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La vida es sueño [vv.105-106]

De Calderón de la Barca

19/04/2016 - 14/05/2017

★★★★

Fiel a la esencia, la poética y la filosofía del texto cumbre de Calderón de la Barca

Sala Verde. Duración: 1h 45min

Funciones de teatro accesible: días 6 (función de las 18.30) y 7 de mayo

La vida es sueño [vv.105-106] propone el regreso a la esencia del texto cumbre de Calderón, manteniéndose fiel a la poética y a los dilemas filosóficos que el autor plantea.

Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone sentir el latir de los seres que nos habitan, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada?, ¿vivida? Esta es la pesadilla y la belleza de Calderón.

¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Es deseo o es razón lo que nos guía y orienta? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser aislado desde su nacimiento, abandonado a su propio raciocinio, no engendrar el monstruo: esa hipertrofia de la razón desconectada de la experiencia sensorial que nos humaniza?

Sinopsis

Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.

Reparto (por orden de aparición): Basilio (Vicente Fuentes); Segismundo (Alejandro Saá); Clotaldo (Enric Benavent); Rosaura (Rebeca Valls)

Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte

Dirección: Carles Alfaro

Escenografía: Carles Alfaro y Felype de Lima

Vestuario: Felype de Lima

Iluminación: Carles Alfaro

Música Original y Espacio Sonoro: Joan Cerveró

Diseño de sonido: Luis López de Segovia

Fotografía: Jordi Plà

Caracterización: Inma Fuentes

Ayudantes de Dirección: Eva Alarte y Ferran Català

Asistente de Dirección: Pablo Ricart

Ayudante de Producción: Maribel Pérez

Coordinador Técnico: Rubén Zamorano

Producción Ejecutiva: Ferran Català

Coproducción: Teatros del Canal y Moma Teatre

Con la colaboración del Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso: Fuentes de la voz

Promoción especial:

  • 30% de descuento para las funciones del 21 al 30 de abril. Cupo limitado. (Promoción 30% y descuentos no acumulables entre sí).

Descuentos:

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y solo en platea: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.
  • Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 20% de descuento para las funciones de miércoles y jueves y 30% de descuento para el resto de los días. CUPO LIMITADO.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Cómo la gobernamos? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser abandonado a su propio raciocinio no engendrar el monstruo? ¿Hay algo más contemporáneo que un hombre que se cuestiona la injusticia que le oprime, la libertad a la que aspira, la belleza a la que desea pertenecer?

Nuestra propuesta aspira a dar una vuelta de tuerca a las reflexiones que el autor plantea, a fin de actualizarlas a través de una nueva exploración psicofísica. Esta nos permite llevar a escena una propuesta catalizadora de las líneas maestras trazadas por su espíritu crítico para con la realidad social de toda época.

Las sociedades cambian sus dogmas y sistemas de gobierno, pero sus controversias siguen siendo las mismas que Calderón propone. Esas dualidades inagotables son los ejes de reflexión que nos guían:

  • Libre albedrío/destino, como oposición entre las presunciones de la condición humana como resultado de la libertad de acción o del condicionamiento marcado desde su nacimiento y su hábitat social, cultural, emotivo…;
  • Ley “divina”/ley natural, como contraste entre la imposición gubernativa generalizadora y el uso individualizado de la razón;
  • Sueño/vigilia como fértil metáfora de la dualidad inconsciencia/consciencia del propio ser, el alma, el deseo, la incapacidad para aprehender la volátil temporalidad en la que se desarrolla la mente…

Deseamos que el espectador nos acompañe en este viaje interior, un recorrido poético a través de las entrañas de los cuatro personajes (en concatenación circular: -Segismundo- Rosaura-Clotaldo-Basilio-) a los que circunscribimos el texto. Ahondamos así en un territorio aún más fértil y rico de matices, que clarifica los paralelismos en las relaciones paterno-filiales establecidas entre Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura, las ausencias (tanto de dichos padres respecto a sus hijos, como de sus respectivas mujeres para con ellos: Clorilene-Basilio y Violante-Clotaldo) con sus correspondientes contradicciones y consecuencias, las atracciones de polos extremos, los enfrentamientos antagónicos…

En un contexto en el que se imponen los intereses de estado, optamos por investigar la trascendencia del perpetuo enfrentamiento de lo individual frente a lo público, focalizando en la mirada de cada uno de estos cuatro personajes interdependientes, en sus relaciones cruzadas, en su tragedia personal y en el modo en que estas determinan sus actuaciones sociales.

Las divisiones espacio-temporales que el clásico propuso, se funden aquí en un tiempo y un espacio sin solución de continuidad, donde las percepciones son fruto de la posición coyuntural de cada uno de los sujetos implicados, y de las interrelaciones que este vaya tejiendo o destejiendo con los demás.

Así, en este tránsito entre lo que nos parece cierto y lo que se nos antoja irreal, puede suceder que: la celda diseñada para la represión animalesca se convierta en palacio; el reo se transforme en príncipe y sus carceleros en súbditos; la ley divina se revele superstición; la bestia haga alarde de cordura; el cuerdo se entregue a la vehemencia; el observador sea espiado; el sueño se confunda con la realidad… y todo lo contrario.

La actualidad poética de Calderón nos permite volar más allá del lenguaje del Siglo de Oro, dejando que la atemporalidad de sus imágenes y la inteligente riqueza de sus versos nos transporte hasta la reinterpretación de nuestro presente vital.

Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone, pues, desprenderse de los prejuicios imperantes, para sentir, en primera persona, el latir de los seres que nos habitan. Quizás así lleguemos a entender a nuestros “otros”, esos seres que nos poseen por un instante, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada? ¿inventada? ¿deseada? ¿vivida? Esta es la belleza y la actualidad de nuestro clásico. Un aliento, un grito, un interrogante, un apasionante viaje al centro de nuestra emoción más íntima.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 19 de abril y el 14 de mayo de 2017

    Sala Verde

    De miércoles a viernes20.30 h
    Sábados18.30 y 21.00 h
    Domingos18.00 h

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Miércoles y jueves
    Platea20 €
    1ª balconada16 €
    2ª balconada12 €

     

    Viernes, sábado y domingo
    Platea24 €
    1ª balconada22 €
    2ª balconada16 €

     

    • Ver ofertas:
      • Promoción especial: 20% dto. días 19 y 20 de abril y 30% del 21 al 30 de abril.
      • Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades, solo en platea.
      • Grupos a partir de 20 personas.

     

    • Promoción especial y descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas (Cea Bermúdez, 1)

    Cajeros Ibercaja