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LA TRISTURA

Future Lovers

01/06/2018

★★★★

La Tristura se cuestiona las fronteras entre ficción y documental

Sala Negra. Duración: 1h 30min

La Tristura también presentará CINE en mayo. 7 de abril: el equipo artístico mantendrá un encuentro con el público tras finalizar la función.

la tristura future lovers

¿Es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes?, ¿que han alterado de algún modo la manera de relacionarse, de quererse, de odiarse, de desearse? A fin de cuentas, los adolescentes de hoy, nativos digitales, son consecuencia del tiempo en el que viven y, al mismo tiempo, serán responsables del futuro que imaginan.

Siguiendo la estela de CINE, su anterior producción, La tristura trata de desdibujar los límites de lo teatral y se cuestiona las fronteras entre ficción y documental, entre la presentación y la representación. Será el espectador quien decida entonces la posición desde la que interpretar lo que sucede en escena.

La Tristura también presentará CINE en mayo

 

DEL CUADERNO DE CREACIÓN DE FUTURE LOVERS
por La tristura

En los últimos procesos hemos creado un cuaderno de notas en el que apuntamos todo lo que nos interesa en ese momento, cualquier cosa que pueda tener relación directa o indirecta con la pieza futura. Puede ser un artículo, una idea de texto, cómo entraría una luz en la escena, un enlace de un vídeo o una imagen que acabamos de soñar. Todo se queda en un documento interminable que va generando un paisaje caótico y desordenado. Dentro de este cuaderno suele haber citas ajenas, extractos que guardamos como tesoros y que en un momento dado pueden arrojar un poco de luz
sobre aquello que se está creando siempre a oscuras. Ahora, poco antes de estrenar, revisamos el documento y nos encontramos algunas citas que quizás ni recordábamos pero que están íntimamente ligadas a la esencia de Future Lovers.
***
1. Filósofos como Nietszche y Deleuze defendían que solo se puede pensar contra el propio tiempo. Este contra no es necesariamente un contra destructivo, sino al revés, creativo: solo creando otros modos de entender y valorar nuestras formas de vida podemos empezar a pensar, crear, compartir, etc., que es lo que se supone que es la cultura. Pero las formas culturales que el propio sistema produce son aquellas que precisamente nos subordinan más y mejor. Marina Garcés

Aunque muchas veces leemos al lado del nombre de La tristura etiquetas como «compañía de vanguardia», «transgresora», «posdramática», etc., nosotros sabemos que somos antiguos, que éramos viejos desde antes de empezar todo esto con 19 años. Entendemos la escena como un lugar de asamblea y de cuestionamiento fuerte del mundo, de la vida, de una comunidad. Aquí Marina Garcés nos ayuda a comprender una de las preguntas básicas: ¿cómo seguir cuestionándolo todo, haciéndolo desde un lugar afirmativo, propositivo, urgente pero reflexivo a la vez? ¿Es eso posible? ¿Con nuestras creaciones podríamos hacer que la vida de alguien fuese, aunque sea muy muy mínimamente, un poquito mejor?

2. El futuro es la única trascendencia a la que pueden aspirar los hombres sin dios. Albert Camus
En el principio de los procesos siempre queremos hacer algo que no se parezca a nada de lo que hemos hecho antes. Nos proponemos e imaginamos cosas de lo más extrañas, y nos las creemos de verdad. Después el proceso avanza y para sentirnos legitimados, vamos acercando la propuesta a algo que sentimos que conocemos mejor. Y muchas de las ideas más alejadas se van diluyendo. Leímos y vimos mucha ciencia ficción para Future Lovers, tratando de imaginar cómo será el mundo dentro de cincuenta o cien años. Fantaseamos con hacer nuestra primera obra de ciencia ficción. Pero en serio, sin ironías, sin modernidad. No nos hemos atrevido del todo, claro.

3. Cuando el hombre nace su cuerpo es frágil y ligero. Cuando muere es rígido y duro. Cuando un árbol crece es tierno y flexible, pero cuando está seco y rígido se está muriendo. La fuerza y la dureza son satélites de la muerte. La agilidad y la debilidad expresan la juventud de la existencia. Andrei Tarkovski

Dos de los intérpretes de Future Lovers, Siro y Gonzalo, tienen ahora 16 y 17 años, y trabajaron con nosotros en Materia Prima cuando tenían 10. Pensamos mucho en esta cita de Stalker, y se la leímos en los ensayos cuando eran unos niños. Ahora nos resuena de nuevo, como una canción que hace tiempo que no oyes y empiezas de nuevo a escucharla sin parar. ¿Cómo conseguiremos seguir siendo frágiles y ligeros?

4. «Al final», las cosas cambiarán. Mientras tanto, sigamos así, permanezcamos siendo lo que somos. Una mente que piensa en términos de futuro es incapaz de actuar en el presente. No busca la transformación: la evita. El desastre actual es como la acumulación monstruosa de todos los aplazamientos del pasado. Pero la vida se juega siempre ahora, ahora y ahora. Comité invisible.

Hay una frase icónica de James Dean que dice algo así como «vive como si fueras a morir mañana, vive como si fueras a vivir para siempre». Pasar tiempo junto a estos seis jóvenes nos ha puesto en contacto, de forma natural, con la idea de futuro, de porvenir. Pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que en esos años de la vida es cuando más ansia tienes por vivir, por que te ocurra todo cuanto antes. Quieres cambiar ahora mismo y esa es una sensación muy poderosa porque está muy alejada del miedo a perder algo.

5. I Woke Up es un poema de Jameson Fitzpatrick, un poema sencillo y certero que leímos en medio del proceso de Future Lovers, y que sentimos que nos hablaba, que era un buen faro para la vida y para la creación. Salió publicado en enero de 2017 en la revista Poetry. La traducción es nuestra:

Desperté
y era político.
Hice café, y el café era político.
Me duché, y el agua también.
Caminé por la calle en pantalones cortos y una camiseta de Bob Mizer y eran políticos,
el caminar y los pantalones y la serigrafía
del hombre cachas posando en tanga. Me olvidé las gafas
y después, en el tren, eso fue político,
estudié a todos los hombres guapos del vagón.
El que me pareció guapo, fue político.
Fui a trabajar a la universidad y todo era
superobviamente político, el departamento y la institución.
Todos los cigarrillos que me fumé entre clase y clase eran políticos,
donde los tiré, también.
Era rubio, y eso era político.
También la diferencia entre rubio y rubia.
Tenía el pelo largo y era político. Me rapé la cabeza, y también.
Que no supiera cómo llorar la muerte de otra persona asesinada en América era político,
y era político cuando América asesinaba a otra persona,
quiénes eran, de qué color, de qué género, y quién soy yo en relación con ellas.
No podía pensar demasiado tiempo en ello sin sentirme desamparado como
en la niñez. Era un niño y era político, un chico que hacía mal
de chico.
No era capaz de atraparla, y así la pelota se convirtió en política. Mi madre me leía casi
cada noche
y las condiciones que permitían que lo hiciera, eran políticas.
Que mi padre fuera un nuevo rico era político, eso probaba algo.
Me llamé a mí mismo marica, y fue político.
Lo difícil que me parecía mi vida comparado con cómo era realmente
era político. Pensé que podría ser escritor
y era político que pudiera imaginarlo.
Pensé que no era un poeta político y aun así
mi imaginación era política.
Lo había sido, todo este tiempo estaba dormido.

Una producción de los Teatros del Canal, Comunidad de Madrid y La tristura

Creación: Celso Giménez. Con la asesoría escénica y dramatúrgica de Itsaso Arana y Violeta Gil

Intérpretes: Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Itziar Manero, Siro Ouro y Sara Toledo

Asesoría artística: Marcos Morau

Producción ejecutiva: Alicia Calôt 

Diseño de iluminación: Carlos Marquerie

Escenografía: Ana Muñiz

Espacio sonoro: Eduardo Castro

Vestuario: Pedro Lobo

Asistente de vestuario: Alejandra Zaragoza

Dirección técnica: Roberto Baldinelli

Ayudante de todo: Emilio Rivas

Asistente técnico: Miguel Ruz

Utilería: Beatriz Muñiz y Corpórea escultura

Comunicación y prensa: Grupo Duende

Fotografía: Mario Zamora

Escrita con el apoyo del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM

Agradecimientos: Teatro de la Puerta Estrecha, Eva Chiloeches, Santiago Cuquejo, Shathu Entayla, Helena Ezquerro, Ginebra Ferreira, Víctor Iriarte, Pepito Juez, David López, Manu Marquerie, Diego Olivares, Adrián Orr, Alván Prado, Candela Recio, Àlex Rigola, Valentín Sama, Ana Tertre y Marcos Úbeda

Distribución: latristura@latristura.com

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    05/04/2018 – 08/04/2018

    01/06/2018

    Sala Negra

    De jueves a sábado19.00 h
    Domingo18.00h
    Viernes 1 de junio19.00 h

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

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    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Localidades sin numerar.

     

    Tarifa general12€
    Mayores de 65 y desempleados*10€
    Carné joven y menores de 30 años*8€
    Profesionales de las artes escénicas**8 €

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos150 €
    Abono 20 espectáculos200 €

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja