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La Gran Misa

Ballet de de Leipzig

8, 9 y 10 de febrero de 2013

★★★★

Con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Coro de la Comunidad de Madrid


La Gran Misa es el título de la coreografía de Uwe Scholz y está dedicada a la música sacra de Mozart; la más famosa es La Misa en Do menor KV 427, llamada La grande y es, al igual que su Requiem, fragmentaria.

Director: Andreas Schüller. Solistas: Auxiliadora Toledano (soprano I), Belén López (soprano II), Eduardo Santamaría (tenor), Enrique Sánchez (bajo)

Sala Roja

Sobre el espectáculo

La Gran Misa es el título de la coreografía de Uwe Scholz y está dedicada a la música sacra de Mozart; la más famosa es La Misa en Do menor KV 427, llamada La grande y es, al igual que su Requiem, fragmentaria.

En la versión de Uwe Scholz las partes no escritas son reemplazadas por cantos gregorianos adicionales y música contemporánea, así como poesía. En el Credo el evento alcanza su punto culminante: el fragmento es el concepto. El Credo, de Arvo Pärt, es un collage en el que los drásticos contrastes son forzosamente entretejidos.

Entre el comienzo y el fin -en el estilo de Bach- un mundo se viene abajo, es el caos. La composición de Mozart puede ser entendida como una discusión con el trabajo de Johann Sebastian Bach.

 Sobre la compañía

Hablar del Leipziger Ballett es, aún hoy, hablar de Uwe Scholz, su director y coreógrafo desde 1991 hasta su fallecimiento en noviembre de 2004. Con 40 bailarines de más de 20 países, el Leipziger Ballet es una de las pocas compañías grandes de ballet de Alemania reconocidas a nivel internacional.

Poco después de que Scholz se hiciese cargo de la compañía de ballet de la Ópera de Leipzig, él la bautizó como el Leipziger Ballet (Ballet de Leipzig), y desde entonces este nombre está estrechamente ligado al estilo específico coreográfico de Uwe Scholz, así como a la gran tradición de música sinfónica de la ciudad. “Bajo su mando, el Leipziger Ballet pasó a ser una de las formaciones más sólidas y batalladoras de la danza en su país; su llegada ha servido para dinamizar el conjunto y ubicarlo en el panorama internacional”, aseguraba en un artículo Luis C. Iberni, crítico y profesor de Historia de la Danza de la Universidad Complutense de Madrid, un año antes de la muerte del genial coreógrafo alemán.

Música: Wolfgang Amadeus Mozart, Thomas Jahn; György Kurtág y Arvo Pärt / Escenografía, coreografía, puesta en escena y vestuario: Uwe Scholz / Puesta en escena: Tatjana Thierbach y Christoph Böhm/ Estudio de textos: Lothar Wittke / Director y coreógrafo principal: Mario Schröder / Gerente cultural: Uwe Möller / Gerente de la compañía: Thomas Hörath / Coordinador del proyecto y gerente del tour: Rémy Fichet / Maestros de Ballet: Anja Becker, Roman Slomski, Valentin Vassilev / Director de escena: Sebastian Angermaier / Pianista: Visnja Kirst / Solistas: Auxiliadora Toledano (soprano I), Belén López (soprano II), Eduardo Santamaría (tenor), Enrique Sánchez (bajo) / Bailarines: Isis Calil de Albuquerque, Romy Avemarg, Claudia Bernhard, Carolina Boscán, Tina Heßler, Yoo Jin Jang, Urania Lobo Garcia, Yui Kyotani, Fang Yi Liu, Alessandra Molinari, Ana Moratilla, Maiko Oishi, Tatjana Paunović, Henrietta Phelps, Vanessa Shield, Tina Slabon, Federica Vincifori, Paulina Wieczorek, Stéphanie Zsitva – Gerbal Illia Bukharov, Deniz Cakir, Tyler Galster, Shota Inoue, Yoshito Kinoshita, Bogdan Muresan, Kiyonobu Negishi, Tomáš Ottych, Fabio Palombo, Robert Phillips, Benjamin Poirier, Oliver Preiß, Vadim Rzaev, Takeru Shimizu, Martin Svobodnik, Alexander Teutscher, José Urrutia, Mohamed Youssry, Tenald Zace / Director técnico: Tillmann Schneiderheinze / Director de iluminación: Michael Röger / Jefe de escenario: Holger Vespermann / Sonido: Brit Model / Maquinista: Mathias Adam / Electricista: Michaela Noch, Sheffen Böhme / Técnico: Wilfried Winter, Rainer Schmalz / Jefe de decoración: Adelbert Wohlauf / Vestuaristas: Gabriele Zechendorf, Christina Voigt / Maquilladoras: Sina Ronniger, Jenny Rosenberg

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  • 25% carné joven y mayores de 65. Solo en taquillas, presentando el carné al adquirir las localidades.
  • 30% grupos. A partir de 20 personas

Muchos de los montajes de Uwe Scholz  se refieren a las obras de la amplia gama de compositores que provienen de dicha ciudad o que hicieron de ella su lugar de trabajo, tales como: Richard Wagner, Johann Sebastian Bach o Félix Mendelssohn Bartholdy. Aun cuando Leipzig siempre ha tenido una gran tradición e historia en danza, el ballet difícilmente ha sido tan importante como ahora con el Leipziger Ballet.

Tras la muerte de Uwe Scholz, en 2004, Paul Chalmer se convirtió en nuevo director artístico del Ballet y trabajó para mantener los altos estándares que Uwe Scholz estableció y definir nuevas direcciones. En el verano de 2010 Mario Schröder, bailarín principal del Leipziger Ballet hasta 1999, fue nombrado coreógrafo y director de la agrupación.

Información práctica