EN LA FUNDACIÓN, DE BUERO VALLEJO

La Joven Compañía

01/12/2017 - 03/12/2017


★★★★

En la fundación, versión de Irma Correa, a partir de La fundación, de Antonio Buero Vallejo

Sala Verde. Duración: 2 horas

Estreno absoluto. Encuentro con el público el 1 de diciembre tras finalizar la función

la fundación buero vallejo la joven compañía

Galardonada con importantes premios como el Ojo Crítico, La Joven Compañía es uno de los proyectos más emocionantes surgidos en la última década en nuestro país. En esta formación se dan la mano jóvenes profesionales de hasta 27 años con artistas veteranos de todos los departamentos creativos para que los primeros puedan acceder a la profesión de forma integral desde dentro.

Más de 150.000 espectadores han visto sus adaptaciones de novelas como El señor de las moscas, La isla del tesoro o la impactante La edad de la ira, aproximaciones a auténticos clásicos de la literatura universal como La Odisea o Fuenteovejuna y obras de nueva creación como Invasión.

Comandada por David R. Peralto y el director José Luis Arellano, cuyas puestas en escena le han valido premios internacionales como el Helen Hayes que entrega la asociación de cronistas del espectáculo de Washington, esta formación cuenta con dramaturgos de primera línea para sus versiones. Es el caso de Juan Mayorga, Alberto Conejero, Guillem Clua, Nando López o Jordi Casanovas.

Ahora, en colaboración con el Festival de Otoño a Primavera, abordan, por primera vez, la obra de uno de los grandes autores de nuestra literatura: Antonio Buero Vallejo. Autor de obras maestras como Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad o El tragaluz, este dramaturgo encarcelado por la dictadura franquista es uno de nuestros intelectuales más ambiciosos y profundos de la segunda mitad del siglo XX y su comprometido legado sigue vigente e interpelando la conciencia de los espectadores cumplido su centenario.

Precisamente, la obra que La Joven Compañía visitará, La fundación, es una inquietante fábula estrenada en los estertores del franquismo en la que cinco personajes luchan por defender su libertad en un mendo de extrañeza, brutalidad y muerte. Toda una audacia para su época. La dramaturga canaria Irma Correa es la encargada de la versión que se verá sobre el escenario, bajo el título En la fundación.

Su libreto es una metáfora del ser humano y su ansia de libertad, del poder de la imaginación para saltar los muros de la injusticia y, también, una muestra de lo frágil que puede ser la línea entre la locura y la cordura. Un texto absolutamente moderno que mira al hoy porque, como decía Buero Vallejo: “soy un hombre que apuesta por el futuro, aunque no sea un iluso. Mis obras también apuestan por el futuro, lo que ocurre es que esa ilusión nace a través de argumentos que suelen llevar una alta carga de tragedia. Por esa razón, el espectador puede llevarse una primera impresión equivocada y creer que está ante un mensaje desesperado”.

 

Sobre La Joven Compañía

La Joven Compañía es un proyecto profesional juvenil de teatro que tiene la misión extender el amor por las artes escénicas y la cultura en toda la sociedad y con especial incidencia entre los jóvenes. En ella trabajan anualmente cerca de 50 jóvenes entre 18 y 27 años dirigidos por grandes profesionales de la escena teatral nacional. Dirigen sus espectáculos tanto a público general como a público joven. Aproximadamente 40.000 espectadores de unas 20 ciudades de toda España han visto los espectáculos de la compañía en la pasada temporada.

 

Sobre los artistas

Irma Correa

Versión

Irma Correa es licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación. Ha recibido diversos premios, como el XIX Premio SGAE de Teatro por Friday o el Premio Max al Espectáculo Revelación por Desde lo Invisible. También ha recibido la Beca para el II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, dirigido por Alfredo Sanzol. Ha sido profesora de Historia del Arte Dramático en Casa Ensamble (Bogotá, Colombia) y ha impartido distintos talleres de dramaturgia y escritura dramática. Entre sus textos destacan El viejo, el joven y el mar, estrenada en el Teatro Cuyás en octubre de 2015 dentro del montaje El mar y las estrellas; o Hablando (maldita existencia), dirigida para Casa Ensamble (Bogotá, Colombia) y programada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En octubre de 2016 estrenó Moon River (en tierra extraña) en el Teatro Abadía Neumünster de Luxemburgo y, en abril de 2017, presentó Hablando (último aliento) en el Centro Dramático Nacional.

 

José Luis Arellano

Dirección

José Luis Arellano es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su trabajo se conoce tanto en España como en Estados Unidos. En nuestro país ha destacado, entre otras, por la dirección de La piel en llamas, de Guillem Clua, para el Centro Dramático Nacional y La Revoltosa, para el Teatro de la Zarzuela. Ha sido invitado en numerosas ocasiones al GALA Hispanic Theatre de Washigton DC: El caballero de Olmedo (2009), ¡Ay, Carmela! (2011), Cabaret Barroco (2013),  Yerma (2015) -ganadora de 6 Premios Helen Hayes, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Obra- y Cervantes: El último Quijote. También ha dirigido ¡Ay, Carmela! para el Teatro Picadero de Buenos Aires, con Elena Roger y Diego Mariani en 2015.

En 2012 crea en España con David R. Peralto La Joven Compañía, uno de los proyectos revelación de las artes escénicas, cuya misión es crear empleo para jóvenes profesionales del sector y fortalecer el tejido del público joven. Esta compañía recibe en 2014 el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014. Ha dirigido todas las producciones de la compañía: Fuente Ovejuna en versión de Juan Mayorga, El señor de las moscas de William Golding, Invasión de Guillem Clua, Punk Rock de Simon Stephens, Hey Boy Hey Girl de Jordi Casanovas, Proyecto Homero: Ilíada/ Odisea de Guillem Clua y Alberto Conejero, La isla del tesoro en adaptación de Bryony Lavery y La edad de la ira de Nando López.

 

Con nombre propio

La historia de los tiempos

“Decía Thomas Pynchon a propósito de la reedición de 1984 de George Orwell, que “cada día la opinión pública es el blanco de la historia reescrita, la amnesia oficial y las mentiras más descaradas, a las que se denomina inocentemente -giro-, como si fuesen tan inofensivas como dar la vuelta en un tiovivo“.

Cuando José Luis Arellano me propuso hacer esta versión de La fundación de Buero Vallejo lo primero que pensé fue que íbamos a poder llevar a cabo un acto de justicia histórica. Antonio Buero Vallejo es uno de nuestros dramaturgos más imponentes, que por diversas razones no ha tenido la visibilidad y la repercusión que se merece, como si una capa de olvido se hubiera asentado sobre sus textos. Pero lo traemos aquí, ahora, gracias al empeño de la Comunidad de Madrid y al entusiasmo de La Joven Compañía.

Para mí hacer esta versión es rendir homenaje a un dramaturgo que me enseñó en la escuela (gracias a la sabia guía de Ricardo Doménech) que contar historias es  hablar de nuestras heridas más profundas, amenazadas por el avance de una cicatriz grotesca que se cierne sobre ellas, pero que aún deja entrever su sangre. Buero, un dramaturgo necesario y vital, que usó sus palabras como dagas en un tiempo en el que hablar te podía llevar a la cuneta.

Y es también vincularme personal y profesionalmente a un proyecto que me llena de vida: el de La Joven Compañía. A ellos, tan llenos de pasión y de horizonte, y a sus espectadores, va dedicada esta función, que habla sobre la hermandad, la valentía y el amor en tiempos de fanatismos”.

Irma Correa

Madrid, septiembre de 2017

Versión: Irma Correa

Dirección: José Luis Arellano García

Diseño de escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Videoescena: Álvaro Luna y Elvira R. Zurita

Música: Luis Delgado

Elenco: Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein y María Valero

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

La crítica

“La Joven Compañía es el proyecto cultural más importante casi que yo conozco en España actualmente”. Rocío García, El País

“La Joven Compañía es un pequeño milagro”. José Luis Romo, El Mundo

“Fantástico trabajo. Profesionales que acercan a su público a la esencia del teatro”. Daniel Galindo, RNE

“La Joven Compañía se consolida como referencia en el ámbito del teatro hecho por jóvenes”. Raúl Losánez, La Razón

“Es envidiable el nivel de La Joven Compañía”. Pablo Giraldo, Shangay

“La Joven Compañía ha dado en el clavo con una modélica combinación de obras clásicas y contemporáneas”. Álvaro Vicente, Revista Godot

“Una compañía cada vez más sólida. Desearía trabajar con ellos”. Paco Tomás, RNE

“Gran trabajo. Conecta con jóvenes y menos jóvenes”. Prado Campos, El Confidencial

 “El futuro del teatro”. Jaime Cantizano, Cadena Dial

“Larga vida a La Joven Compañía, historia del teatro español”. José Soto, La Sexta

“Espectacular el trabajo que están realizado desde La Joven Compañía. Cultura y talento conscientes de su tiempo”. Borja Terán, La Información

 

Información práctica