Este evento ya finalizó

La Bella Durmiente

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal

Entre el 5 y el 8 de febrero de 2015

Moderna y subversiva versión del coreógrafo Mats Ek sobre música de Chaikovsky

★★★★

Tras un gran éxito en Canadá, Les Grands Ballets presentan por primera vez en España esta obra única. Acompañado por la música atemporal del legendario Chaikovsky, esta potente creación del coreógrafo sueco Mats Ek ofrece emoción, humor y una trama decididamente moderna.

Sala Roja. Duración: 2h 05min (con 20 minutos de descanso incluidos). Una vez comenzada la representación no se permitirá el acceso a la sala.

Una versión más oscura del cuento de hadas que conocemos todos: Aurora, una adolescente rebelde, se aburre en su vida demasiado perfecta con sus cariñosos padres. En este caso el Príncipe Encantado es un traficante de drogas que la induce al infierno sustituyendo una jeringuilla de heroína por el huso.

“Es natural que una historia cargada de elementos mitológicos como es el cuento de La bella Durmiente inspire múltiples interpretaciones. Desde su creación como ballet por parte del teatro Mariinski de San Petersburgo, con coreografía de Marius Petipa, la partitura de Chaikovski ha sido acoplada a distintas visiones del cuento. Algunos relevantes coreógrafos han aportado otros enfoques a la historia inicial, a pesar de que Walt Disney o los propios ballets rusos hayan marcado unos preconcebidos muy fijos para el desarrollo del argumento en la óptica del público.

No obstante, como sucede con la mayoría de cuentos de hadas, hay aspectos metafóricos en su narrativa que se prestan a múltiples interpretaciones. El gran coreógrafo Mats Ek nos ofrece una versión muy singular en apariencia, pero ello no impide que hallemos en ella todas las claves esenciales que figuran en el desarrollo de la historia tradicional. Mats Ek utiliza la versión clásica, aunque no de forma literal, sino dando relieve a los aspectos más metafóricos del cuento para conseguir un mayor acercamiento a nuestra propia vida.

La princesa Aurora se nos presenta como una adolescente rebelde frente a sus progenitores, que al igual que el cuento, acaba siendo víctima del pinchazo. Sin embargo, en este caso, no es el de la aguja de coser, sino la aguja de la heroína. El camino de autodestrucción y la lucha entre el bien y el mal son conducidos también por el maligno espíritu de “Carabosse”, pero, como en el cuento de hadas, el amor acaba redimiendo. El tiempo y el azar han reunido esta insólita mezcla de grandes artistas: Chaikovski y Mats Ek”.

Albert Boadella   

Director Artístico: Gradimir Pankov

Director General: Alain Dancyger

Asesor musical y Director residente de la Orquesta de Les Grands Ballets Canadiens de Montréal: Allan Lewis

Fundadora: Ludmilla Chiriaeff

Maestro repetidor principal: Pierre Lapointe

Maestra repetidora y asistente del director artístico: Margret Kaufmann

Maestro repetidor: Steve Coutereel

Ficha artística de La bella durmiente Coreografía: Mats Ek

Música: Piotr Ilich Chaikovski

Escenografía y diseño de vestuario: Peder Freiij

Diseño de luces: Erik Berglund

Elenco

Princesa Aurora: Valentine Legat (5, 7), Graziella Lorriaux (6, 8)

Reina Silvia: Sarah Kingston (5, 7), Mahomi Endoh (6, 8)

Rey Florestán: Marcin Kaczorowski (5, 7), Jérémy Galdeano (6, 8)

Carabosse: Hervé Courtain (5, 7), Edi Blloshmi (6, 8)

El Hada Oro: Vanesa G. R. Montoya (5, 7), Sarah Kingston (6, 8)

El Hada Esmeralda: Sahra Maira (5, 7), Jacqueline Lopez (6, 8)

El Hada Plata: Renata Commisso (5, 7), Eva Kolarova (6, 8)

El Hada Rubí: Chisato Ide (5, 7), Emma Garau Cima (6, 8)

Príncipe Désiré: Leigh Alderson

Caballeros: Jérémy Galdeano, Jerimy Rivera, Jeremy Raia (5, 7), Ruben Julliard, Sam Colbey, Andrew Wright (6, 8)

Abuela: Christie Partelow (5, 7), Chisato Ide (6, 8)

Paso a seis: Yu-chan Iizuka, Esabelle Chen, Rachael Vrbancic, Sam Colbey, Chen Sheng, Andrew Wright

Un cocinero: Jean-Sébastien Couture (5, 7), Andrew Skeels (6, 8)

Abuelas: Esabelle Chen, Eva Kolarova, Yu-chan Iizuka, Jacqueline Lopez, Eline Malègue, Rachael Vrbancic, Emma Garau Cima, Chisato Kashiwa, Mahomi Endoh, Marie-Ève Lapointe, Renata Commisso, Sahra Maira, Christie Partelow, Vanesa G. R. Montoya, Vera Kvarcakova, Diana Léon5

Auroras: Jacqueline Lopez, Esabelle Chen, Eva Kolarova, Yu-chan Iizuka, Eline Malègue, Christie Partelow, Rachael Vrbancic, Emma Garau Cima, Chisato Kashiwa, Mahomi Endoh, Marie-Ève Lapointe, Sahra Maira, Renata Commisso, Chisato Ide, Vanesa G. R. Montoya, Vera Kvarcakova, Diana Léon

Padres: Leigh Alderson, Ruben Julliard, Sam Colbey, Jerimy Rivera, Chen Sheng, Andrew Skeels, Andrew Wright, Jean-Sébastien Couture, Jeremy Raia, Troy Herring, Pier-Loup Lacour

Príncipes: Ruben Julliard, Sam Colbey, Jerimy Rivera, Chen Sheng, Andrew Skeels, Andrew Wright, Jean-Sébastien Couture, Jeremy Raia, Troy Herring, PierLoup Lacour

Sujeto a cambios.

Descuentos

  • 25% de descuento para las funciones del 5 y 6 de febrero (Descuento 25% y precios especiales no acumulables entre sí).

Precios especiales

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
  • Por la compra de más de 6 localidades en una sola operación y comprando para una misma función: 15% de descuento.
  • Grupos a partir de 20 personas (cada 20 localidades 1 invitación): 25% de descuento.

Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Sobre Mats Ek, coreógrafo

Nacido en 1945 en Malmö, Suecia, Mats Ek es hijo de la renombrada coreógrafa Birgit Cullberg y el actor sueco Anders Ek. Mats Ek se interesó por el teatro mientras tomaba clases de danza con la directora de cine y coreógrafa Donya Feuer. Empezó su carrera de Director en el Stockholm’s Marionette Theatre y el Royal Dramatic Theatre. En 1973 se unió al Cullberg Ballet como bailarín antes de convertirse en 1976 en coreógrafo de la compañía.

Sus primeros ballets, El Sirviente del Oficial, San Jorge y el Dragón, Soweto y La Casa de Bernarda Alba (basado en la novela de Federico García Lorca) le proporcionaron un reconocimiento internacional. Los trabajos originales que creó para la compañía ayudaron a que se estableciera como uno de los mayores coreógrafos contemporáneos.

Ek sucedió a su madre como Director Artístico del Cullberg Ballet desde 1983 hasta 1993. Sus versiones de los trabajos clásicos de la compañía –en particular Giselle (1982), La Consagración de la Primavera (1984), El lago de los cisnes (1987), Carmen (1992) y La bella durmiente del bosque (1996) –aumentaron su renombre y todas ellas fueron adaptadas con éxito para la televisión sueca. Recibió dos Emmys, una Italia y un premio Dance Screen por sus producciones televisivas de Carmen y Smoke, un dúo que revisó posteriormente y que pasó a llamarse Solo for Two. Desde 1993, Ek ha continuado trabajando con el Cullberg Ballet como coreógrafo invitado. También ha sido constantemente solicitado por las compañías de danza más importantes.

Entre sus trabajos más notables están La Bella Durmiente del Bosque para el Hamburg Ballet, A Sort Of (1997) para el Nederlands Dans Theater, Appartement (2000) para el Ballet de l’Opéra de Paris, Fluke (2002) para el Ballet de l’Opéra de Lyon, Auminium (2005) para la Compañía Nacional de Danza de Madrid, Rättika (2008) para el Royal Sweedish Ballet and Place (2008) un dúo para los bailarines Mikhail Baryshnikov y Ana Laguna.

Ek es también aclamado por sus trabajos coreográficos de teatro, que incluyen Don Giovanny (1999), Andrómaca (2001), El Mercader de Venecia (2004) y A Dreamplay (2007), todas montadas en el Royal Dramatic Theatre. En 2007 creó la ópera Orfeo en la Royal Sweedish Opera de Estocolmo. Siguiendo a Solo for Two y Appartment, ambas adquiridas en 2003, La Bella Durmiente del Bosque es el tercer trabajo de Ek a ser incluido en el repertorio de Les Grands Ballets Canadiens de Montréal.

Información práctica