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FESTIVAL DE OTOÑO 2018

Comunidad de Madrid

15/11/2018 - 02/12/2018

Artistas imprescindibles y una apuesta por el descubrimiento en una cita de referencia cada otoño

Ya a la venta Abono 4 espectáculos: 46 euros. Venta de entradas individuales a partir del 24 de septiembre

Fiel a su vocación de programar a grandísimos artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son dos de los ejes en los que se basa su programa. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.

En su cartel resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de artistas españoles y madrileños con mucho que decir (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); rescatar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas).

Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit…); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús).

En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid os invita a indagar juntos territorios inexplorados, y a compartir nuevas visiones del arte y del mundo.

PROGRAMACIÓN ESCÉNICA DEL 36 FESTIVAL DE OTOÑO EN TEATROS DEL CANAL

  • Tratando de hacer una obra que cambie el mundo
  • Teatro La Re-sentida
  • Teatros del Canal, Sala Verde
  • Días 15, 16 y 17 de noviembre, 20.00h
  • Teatro
  • A La-Resentida la han bautizado como “los punks del teatro chileno”. Para el colectivo, el teatro no es un lugar en el que quepa la autocomplacencia, sino un campo de batalla en el que poner en tela de juicio la realidad. Su espíritu transgresor la convirtió en la primera compañía chilena en ser invitada a la Schaubühne berlinesa. Además, prestigiosos encuentros como el de Aviñón o el Festival de Otoño de País han acogido sus funciones. EnTratando de hacer una obra que cambie el mundo, pieza con la que debuta en el Festival de Otoño, narra la historia de un grupo de actores que lleva años encerrado en un sótano ajeno a la realidad, obsesionado con crear una función que cambie la sociedad. 

  • Medea
  • Simon Stone / Internationaal Theater Amsterdam
  • Teatros del Canal, Sala Roja
  • Días 16 y 17 de noviembre, 20.30h
  • Teatro
  • A sus 33 años, Simon Stone se ha convertido en uno de los directores más cotizados de la escena internacional, haciendo de cada uno de sus estrenos todo un acontecimiento. Su Medea es un magnífico ejemplo de cómo el artista es capaz de abordar textos clásicos e insuflarles una nueva vida siendo fiel a su espíritu pero no a su letra. Para traer el mito griego de Eurípides a nuestros días, Stone se inspiró en un suceso contemporáneo que leyó en la prensa: el caso de Debora Green, una médico que prendió fuego a su casa, con sus dos hijos dentro, tras haber sufrido un turbulento divorcio.

  • Masacre en Nebraska
  • Alberto Cortés / La Terribilità
  • Teatros del Canal, Sala Negra
  • Días 20 y 21 de noviembre, 20.30h
  • Teatro
  • Masacre en Nebraska habla de cómo construir un montaje a partir de nuestros residuos acumulados como espectadores. Se trata de narrar las escenas como lo hacemos en el bar y recordarlas desde lo que vimos y, también, desde lo que nos contaron otros. El escenario se convierte en un lugar para pensar una macropieza imaginada, una remezcla colectiva creada a partir de nuestros recuerdos. En palabras del dramaturgo, director y performer Alberto Cortés, “Masacre en Nebraska es una herramienta de acercamiento a las narrativas locales y sus historias; una estrategia de activación de lo local a partir de lo residual. Podría ser también una dispositivo de narrativa corporal y oral, un ejercicio de memoria colectiva, una reflexión sobre la verdad y la mentira de las historias… Una manipulación, a fin de cuentas”.

  • Il n’est pas encore minuit…
  • Compagnie XY
  • Teatros del Canal, Sala Roja
  • Días 21 y 22 de noviembre, 19.00h
  • Circo contemporáneo
  • La tribu francesa XY aterriza por primera vez en el Festival de Otoño para surcar el aire con sus impactantes acrobacias, haciendo gala de una nueva forma de coreografía circense que dejará a más de uno boquiabierto. Con su primer espectáculo, Le Grand C (2009), la Compagnie XY revolucionó el universo circense y se hizo famosa gracias a un lenguaje físico único que desarrollaba nuevas formas de expresión corporal. Casi una década después, su tercera creación, Il n’est pas encore minuit…, que se estrena ahora en Madrid, va un paso más allá en su exploración de los límites de las artes acrobáticas. La pieza es una experiencia acrobática excepcional, una obra fugaz y estimulante que juega con nuestra percepción del tiempo y la realidad.

  • Real Magic
  • Forced Entertainment
  • Teatros del Canal, Sala Negra
  • Días 23 y 24 de noviembre, 19.00h. Día 25, 18.00h
  • Teatro
  • Tras el buen sabor de boca que dejó su Tomorrows Parties en el Festival de Otoño en 2015, la troupe británica Forced Entertainment regresa ahora a los escenarios madrileños con Real Magic, una pieza con la que empuja al espectador a un mundo absurdo de repeticiones, lucha y comicidad en un eterno día de la marmota. Con tres virtuosas interpretaciones, Real Magic nos conduce al a un alucinante, ridículo y complejo viaje sobre las pequeñas trampas en las que caemos y nuestras ansias de cambio. Una obra profundamente humana que traslada el absurdo de Beckett a los tiempos de la telebasura.

  • El nacimiento de la bailarina vieja
  • Elena Córdoba
  • Teatros del Canal, Sala Roja
  • Día 24 de noviembre, 20.30h. Día 25, 19.30h
  • Danza
  • El nacimiento de la bailarina vieja es una ficción anatómica que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de los cuerpos. En la pieza, Elena Córdoba fantasea con la idea de una bailarina que ya nació vieja. Su baile se dibuja a través de una carne que nunca fue poderosa, en la que, por tanto, no existe la melancolía que produce la perdida y, tampoco, la tensión entre lo que se fue y lo que se es. En escena, sus movimientos de la artista están rodeados de paisajes que provienen de una mirada microscópica a la materia en descomposición, un proceso controlado metódicamente para convertirse en imagen y sonido, con el fin de mostrar el tiempo como destructor y arquitecto de la materia.

  • Otras InCapacidades. Laboratorio Escénico
  • El Pont Flotant
  • Teatros del Canal, Sala Verde
  • Días 29 y 30 de noviembre, 20.00h
  • Teatro
  • Nacida en el año 2000, la compañía El Pont Flotant se ha convertido en una de las formaciones más elogiadas de nuestra escena gracias a su refrescante forma de entender el teatro y la vida. Alejadas de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y de expresiones teatrales contemporáneas. En sus montajes, establecen vínculos con los espectadores de una manera natural y también estrecha. En sus creaciones, los actores conversan con los espectadores, les proponen participar en juegos, les cuentan sus dichas y anhelos e, incluso, les convidan a paella. Siguiendo una línea de trabajo relacional con la comunidad, durante el 36 Festival de Otoño, El Pont Flotant desarrolla un laboratorio escénico en el que aborda algunos aspectos de la diversidad funcional.

  • The Enormous Room
  • Stopgap Dance Company
  • Teatros del Canal, Sala Verde
  • Día 1 de diciembre, 18.00h. Día 2, 18.30h
  • Danza contemporánea y teatro físico
  • Los espectáculos de Stopgag Dance Company son una ventana a un mundo paralelo donde la interdependencia, la fuerza y ​​la vulnerabilidad humanas se suben a escena en un contexto de realismo poético que va más allá de lo que conocemos como teatro inclusivo y que les emparenta con otras compañías británicas de la talla de DV8 Physical Theatre o Gecko. A través de atmosféricas coreografías que integran a artistas discapacitados y no discapacitados física e intelectualmente, sus piezas suponen un acercamiento inédito, estimulante y de gran impacto emocional al teatro físico y la danza contemporánea. Combinando teatro físico y de texto con una puesta en escena evocadora y unos artistas excepcionales, la pieza que Stopgag Dance Company acerca ahora al 36 Festival de Otoño, The Enormous Room, es una exploración –a ratos claustrofóbica, a ratos cruda e íntima– del dolor y la pena.

  • Lokis
  • Łukasz Twarkowski / Lithuanian National Drama Theatre
  • Teatros del Canal, Sala Roja
  • Día 1 de diciembre, 20.30h. Día 2, 19.30h. [Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas]
  • Teatro
  • El director polaco Łukasz Twarkowski es conocido por sus obras multidisciplinares, instalaciones que combinan teatro y artes visuales con otras manifestaciones artísticas. Miembro de Identity Problem Group –colectivo polaco que fusiona, entre otras artes, performance con literatura, arquitectura y arte sonoro–, Twarkowski ha orientado su trabajo a fomentar un tipo de teatro que desafía lo tradicional, salpicado por las posibilidades que ofrecen el cine, el arte audiovisual y los códigos multimedia. Para Twarkowski, la escena debe ser una prolongación de la realidad, por eso, recurre a hechos de nuestra historia reciente que disecciona y relaciona entre sí, para medir su impacto en nuestra sociedad. Precisamente, su investigación sobre los miedos contemporáneos y lo impredecible de nuestra conducta es uno de los ejes de Lokis. La obra es un thriller psicológico que se mueve en el límite del teatro y el cine, para explorar verdades, significados y eventos a través de la imagen. Pero, ¿puede esa imagen superar la realidad?

 

 

ACTIVIDADES PARALELAS DEL 36 FESTIVAL DE OTOÑO EN TEATROS DEL CANAL

Taller de gestión cultural

  • Estrategias para la construcción de proyectos culturales
  • Con Cristina Alonso, Fernando García y Eduardo Bonito
  • En su 36 edición, el Festival de Otoño amplía su oferta formativa con un taller de gestión cultural dirigido a profesionales y creadores. Cristina Alonso, responsable artística del Centro de Danza Graner -del Mercat de les Flors- desde 2011 y actual codirectora del Festival Sâlmon, hablará de nuevas residencias artísticas y centros de creación. Por su parte, Fernando García presentará el Proyecto Martadero de Cochabamba (Bolivia), una iniciativa de centro cultural integral enfocado en la transformación social y concebido como vivero de las artes. Por último, Eduardo Bonito, fundador, entre otros proyectos, de la Casa Nuvem en Río de Janeiro (Brasil), abordará la internacionalización de la cultura en tiempos globales.
  • Presentación: Teatros del Canal, 29 de noviembre, de 18.00 a 20.00h. Con Cristina Alonso, Eduardo Bonito y Fernando García.
  • Los talleres del programa tendrán lugar en Casa de América. Más información e inscripciones: www.casaamerica.es

Residencias artísticas

  • GEN Z: Searching for Beauty
  • Con Salvatore Calcagno, Antoine Neufmars y Emilie Flamant
  • Centro Danza Canal. Del 12 al 18 de noviembre. Muestra abierta: miércoles 18 de noviembre, 18.00h. Entrada libre hasta completar aforo
  • ¿Qué significa tener hoy entre 16 y 22 años? ¿Qué es lo que estos chicos y chicas nos quieren decir? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Cuáles son sus miedos o frustraciones? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Cómo puede mostrarnos su belleza esta generación? El proyecto GEN Z, liderado por los directores Salvatore Calcagno y Antoine Neufmars, aterriza en el 36 Festival de Otoño tras estrenarse con gran éxito en Bruselas el pasado mes de marzo y visitar, desde entonces, algunas de las ciudades más relevantes e inquietas de Europa. GEN Z: Searching for Beauty será una residencia artística con jóvenes madrileños nacidos después de 1995, entre los cuales, muchas llegarán a formar parte de un proyecto más amplio que en 2019 se presentará en nuestros escenarios.

 

  • Yo escribo, vos dibujás
  • Federico León
  • Centro Danza Canal. Del 12 al 18 de noviembre
  • El director, dramaturgo y actor Federico León (Buenos Aires, 1975) se suma al 36 Festival de Otoño para desarrollar su nuevo proyecto Yo escribo, vos dibujás. Durante una residencia artística, León investigará las distintas escenas que conforman su nuevo espectáculo con un grupo de 23 participantes locales. Juntos abordarán el marco teórico del montaje, como parte de un proceso que desembocará en la puesta en escena de la pieza en la próxima edición del Festival de Otoño. Antes, en marzo de 2019, Yo escribo, vos dibujás se estrenará en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y viajará también al Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, el FITEI de Porto, el Teatro do Bairro Alto de Lisboa y el Festival Wiener Festwochen de Viena.

 

  • Políticamente correcto
  • Con ATRESBANDES / Lesca & Voutsas
  • Centro Danza Canal. Del 26 de noviembre al 2 de diciembre
  • La sintonía artística entre ATRESBANDES (Mònica Almirall, Miguel Segovia y Albert Pérez Hidalgo) y el tándem formado por Bertrand Lesca y Nasi Voutsas se ha gestado tras coincidir en diferentes festivales y contextos europeos. En la pasada edición del Fringe de Edimburgo, decidieron emprender juntos un proyecto que nacía de la intuición y las ganas de colaborar. El Festival de Otoño les acompañará en este proceso de acercamiento y conocimiento. Su declaración de intenciones es clara: “estamos interesados en la violencia y la tensión que existe detrás de lo llamado políticamente correcto, de la censura creativa que uno mismo puede imponerse”.

Presentaciones y encuentros con el público

  • ¿Un teatro de guerrilla?
  • Conversación de Pablo Fidalgo, Marco Layera y María Fidalgo (moderada por Lucia Miranda)
  • Teatros del Canal (Sala de Prensa). 16 de noviembre, a las 18.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

  • Conversación de Łukasz Twarkowski y Carlos Aladro (moderada por Joanna Gdowska)
  • Teatros del Canal (Sala de Prensa). 2 de diciembre, 17.00h. Entrada libre hasta completar aforo.

 

ABONO FESTIVAL DE OTOÑO 2018: 46 €

  • * 1 localidad por espectáculo hasta completar el abono (4 espectáculos)
  • * En el precio de las localidades del abono está incluido 1,50 € de gastos de distribución (IVA incluido) por espectáculo en cualquiera de los canales de venta.
  •  * Abonos: no se admiten devolución ni cambios.

Periodo de venta de abonos:

Venta solo de abonos a partir del 19 de septiembre (preferencia en compra de entradas).

Venta de localidades individuales y abonos a partir del 24 de septiembre.

Los Teatros del Canal ofrecen la posibilidad de comprar un abono para 4 espectáculos de todos los que conforman el FESTIVAL DE OTOÑO. No están incluidos cualquier otro que no esté especificado en las condiciones del abono.

Cada abono dará derecho a una entrada para 4 espectáculos. Pueden adquirirlo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal. Importante: solo se podrá comprar un abono por persona y operación. Si quiere comprar dos o más abonos tendrán que hacerlo en operaciones diferentes.

Una vez realizada la compra, se facilitará un código personal a cada cliente con el que podrá canjear las localidades de los 4 espectáculos de su elección (disponibilidad sujeta a la venta anticipada).

Para comodidad de los clientes, no será necesario consumir el abono en su totalidad en una sola operación, pudiendo introducir el código tantas veces se desee hasta en un máximo de 4 compras según la opción elegida. Sin embargole recomendamos que canjee su abono con la suficiente anticipación, ya que tanto el aforo como los días de representación de los espectáculos son limitados y las localidades pueden agotarse rápidamente. 

Los abonos se conformarán con localidades individuales y en ningún caso el teatro podrá asegurar que el abonado disponga de la localidad si para la función elegida las entradas están agotadas, ni tampoco que para todas las sesiones sea la misma butaca.

Un abono da derecho a una localidad por espectáculo hasta completar la compra de 4 espectáculos.

La adquisición del abono no representa el derecho de acceso al espectáculo. Solo los clientes que hayan realizado el canje* por una localidad válida podrán entrar en la sala.

Los gastos de distribución/ticketing se contabilizan por entrada (1,50€ unidad) y están incluidos en el precio del abono.

Una vez canjeadas las localidades de los abonos no se podrá atender ningún cambio o devolución. En cualquier caso la no utilización total del abono no dará derecho a ningún tipo de devolución parcial o total del mismo.

Todos los espectáculos, fechas e intérpretes son susceptibles de modificación.

 

* Canje de abonos por internet

Con esta opción puede realizar al instante la adquisición de las entradas individuales a las que le da derecho su abono.

Para ello debe elegir el espectáculo (a través de la web de Teatros del Canal en el botón ‘Comprar’), día y zona deseados. Seleccionar la tarifa Canje Abono Festival de Otoño. En el último paso de la compra se le solicitará que seleccione tipo de abono y que introduzca su código de abonado.

Por favor, tenga presente que solo se podrá canjear una localidad por espectáculo y solo se podrá insertar un código de abonado por operación. Si tiene dos o más abonos, le recomendamos que realice el canje de localidades por espectáculo.

ESPECTÁCULOS QUE CONFORMAN EL FESTIVAL DE OTOÑO:

  • Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. Teatro La Re-sentida
  •  Medea. Simon Stone / Internaational Theater Amsterdam 
  • Masacre en Nebraska. Alberto Cortés / La Terribilità
  • Il n’est pas encore minuit…Compagnie XY
  • Real Magic. Forced Entertainment 
  • El nacimiento de la bailarina vieja. Elena Córdoba
  • Otras InCapacidades. Laboratorio escénico. El Pont Flotant.
  • The Enormous Room. Stopgap Dance Company.
  •  Lokis. Łukasz Twarkowski / Lithuanian National Drama Theatre.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    15/11/2018 – 02/12/2018. 

    Sala Roja:

    16, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre

    20.30h

    21, 22 noviembre

    19.00h

    25 de noviembre y 2 de diciembre

    19.30h

    Sala Verde: 

    15, 16, 17, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre

    20.00h

    2 de diciembre

    18.30h

    Sala Negra: 

    20 y 21 de noviembre

    20.30h

    23 y 24 de noviembre

    19.00h

    25 de noviembre

    18.00h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abono:

    Venta exclusiva de abonos entre el 19 y el 23 de septiembre de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 24 de septiembre de 2018.

     

    Abono Festival Otoño (Ver condiciones en pestaña ofertas): 

    Abono 4 espectáculos

    46€

    Sala Roja: 

    Butaca de platea y anfiteatro (filas 1 a 3)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 4 a 6)

    14€

    Elena Córdoba (localidades sin numerar)

    14€

    Sala Verde: 

    Butaca de platea 

    14€

    1ª balconada centro

    14€

    1ª y 2ª balconada lateral (Visibilidad lateral) y 2ª balconada centro (Visibilidad limitada)

    10€

    Sala Negra: 

    Localidades sin numerar

    14€

    Precios especiales (varía por zonas y Salas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€/12€/ 8€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    15€/12€/ 8€

    Profesionales de las artes**

    15€/12€/ 8€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.