Festival Arte Sacro 2017

Ciclo Sacros Singulares y Ciclo Piano Místico

Entre el 12 de marzo y el 2 de abril de 2017


★★★★

Arte, música y espiritualidad en seis extraordinarios conciertos

Sala Roja, Sala Verde, Sala Negra.


conciertos arte sacro

En los Teatros del Canal se celebrarán conciertos incluidos en los ciclos Sacros singulares y Piano místico, en el marco del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

CICLO PIANO MÍSTICO

Día 12 de marzo de 2017, a las 12.30 h.: NOELIA RODILES (piano)_De la luz a la oscuridad.  Sala Negra. Duración: 66 minutos

Programa:

Franz Schubert (1797-1828). Adagio D 178 en sol mayor. Sonata D 664 en la mayor. Allegro moderato. Andante. Allegro.

György Ligeti (1923-2006). Musica ricercata. I. Sostenuto – Misurato – Prestissimo. II.Mesto, rigido e cerimoniale. III. Allegro con spirito. IV. Tempo di valse (poco vivace “à l’orgue de Barbarie). V. Rubato. Lamentoso  VI. Allegro molto capriccioso. VII. Cantabile, molto legato. VIII Vivace. Energico. IX. Adagio. Mesto – Allegro maestoso (Béla Bartók In Memorian). X.Vivace capriccioso. XI. Andante misurato e tranquillo (Omaggio a Girolamo Frescobaldi)

Johann Sebastian Bach (1685-1750) / Ferrucio Busoni (1866-1924)

Chaconne en re menor BWV 1004

 

Día 19 de marzo de 2017, a las 12.30 h.: PIERRE DELIGNIES (piano)_Transcendencia romántica. Sala Negra. Duración: 65 minutos

Programa:

Frédéric Chopin (1810-1849). Nocturno op. 15 no.1; Preludios op. 28 nos. 23 y 24; Balada nº2 op.38.

Franz Liszt (1811-1886). Aprés une lecture de Dante

Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Selección de Preludios y Estudios op. 23, 32, 33 y 39.

Alexander Scriabin (1872-1915). Selección piezas op. 8, 11, 32, 57, 73.

 

Días 2 de abril de 2017, a las 12.30 h.: ANDRÉS NAVARRO (piano)_Música para tardes de Cuaresma. Sala Negra. Duración: 70 minutos

Programa:

Johann Sebastian Bach (1685-1750). Partita en Si bemol Mayor BWV 825. I. Preludio. II. Allemande. III.Corrente. IV. Sarabande. V. Minuet I y II. VI. Gigue.

Joseph Haydn (1732-1809). Sonata n º33 en Do menor Hob XVI/ 20.

Allegro moderato; Andante; Allegro.

Franz Liszt (1811-1886). Estudio Transcendental nº11 “Armonías de la tarde”.

II Parte

Johann Sebastian Bach (1685-1750) / Ferruccio Busoni (1866-1924). Ich ruf’ zu dir, Herr Jesu Chris. BWV 639.

Johannes Brahms (1833-1897). Variaciones sobre un tema original Op. 21 nº1.

Fryderyk Chopin (1810-1849). Scherzo  en Do sostenido menor nº3 Op. 39

Presto con fuoco.

Más información: http://www.madrid.org/artesacro/2017

 

CICLO SACROS SINGULARES

Día 12 de marzo de 2017, a las 18.00 h.:  MOISÉS P. SÁNCHEZ ENSEMBLE_La Consagración de la Primavera: reinterpretando a Stravinsky. Encargo del Festival / Estreno absoluto. Sala Roja. Duración: 75 minutos

Programa:

Adoración de la tierra / Introducción /Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) / Juego del rapto / Rondas primaverales / Juego de las tribus rivales / Cortejo del sabio / Adoración de la tierra /Danza de la tierra.

El sacrificio. Introducción. Círculos misteriosos de las adolescentes. Glorificación de la elegida_Evocación de los antepasados  // Acción ritual de los antepasados. Danza sagrada (La elegida).

MOISÉS P. SÁNCHEZ ENSEMBLE. Moisés P. Sánchez, piano, adaptación y dirección musical. Juan Carlos Aracil, flauta.

Moisés P. Sánchez busca revisitar esta obra utilizando una instrumentación y un lenguaje que aúne tanto el espíritu original de la obra como la incorporación de improvisaciones, y siempre respetando la partitura original para acercarse a lo que tanto Stravinsky como Niijinsky buscaban: romper moldes, superar los prejuicios y mostrar al público que ir un paso más allá siempre es posible.

 

Día 14 de marzo de 2017, a las 20.00 h.URI CAINE (piano)_The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe. Encargo del festival / Estreno absoluto. Sala Verde. Duración: 60 minutos

El pianista Uri Caine (Filadelfia, 1956) es un músico tan fantástico como inclasificable y uno de los intérpretes más versátiles de los últimos años. De formación tanto clásica como jazzística, su trabajo tiene siempre un profundo compromiso con la búsqueda de nuevas sonoridades y emociones, con nuevas lecturas contemporáneas frente al enorme peso de la historia de música. Desde esa inspiración, Caine propone diálogos con obras de compositores como Bach, Beethoven, Wagner o Mahler, nombres esenciales en el imaginario musical de este artista único, siendo capaz de condensar todas estas músicas en un fraseo de notas improvisadas. Ésta es solamente una de las razones por las que cada uno de sus conciertos es diferente y completamente inolvidable.

En esta ocasión se presenta con una idea propuesta por este festival. Bajo el título The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe, tomado prestado de una de las obras capitales de Stefan Zweig y de la literatura del siglo XX, el concierto ofrecerá la certera y aguda visión de Caine sobre la pérdida, esperemos que no irreparable, de lo que para él siguen representando los valores de la cultura europea. Esa cultura que encarnaba el espíritu común que anhelaba Zweig para todos los europeos y que hoy, un siglo después, parece estar todavía más lejos de alcanzar.

 

Día 19 de marzo de 2017, a las 18.00 h.ARIEL BRÍNGUEZ QUARTET_Jazz About Bach. Encargo del Festival / Estreno absoluto. Sala Verde. Duración: 60 minutos

Programa:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)/Ariel Brínguez. Preludio de la Suite nº 1 para cello / Air – de la Suite orquestal n. º 3 en Re mayor, BWV 1068  / Misa en Si menor, BWV 232 / Salmo 51 BWV 103 / Variaciones Goldberg.

Ariel Brínguez Quartet nos propone un viaje por el Barroco llevado a la expresión contemporánea con cierto sabor cubano. Estos cuatro músicos se presentan con este nuevo y arriesgado trabajo, una elegante selección de grandes obras del maestro J. S. Bach. Este proyecto busca la espontaneidad y la libertad desde la visión cubana y del gran maestro J. S. Bach, llevando al público a sentir sus grandes obras desde un punto más latino y cálido, utilizando todo tipo colores para recrear dichas obras. Composiciones que han transcendido a lo largo de los siglos y llegado a cada rincón del planeta, esta vez serán tocadas por estos cuatro grandes músicos radicados en Madrid y con un alto renombre nacional e internacional. Entre ellos, dos de los músicos cubanos más importantes: el saxofonista Ariel Brínguez y el gran Negrón, Reinier Elizarde, al contrabajo. Completan el cuarteto el extraordinario pianista Daniel García y el tremendo y versátil baterista Alberto Brenes).

Más información: http://www.madrid.org/artesacro/2017

 

 

Descuentos:

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona, en Sala Verde solo platea: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Día 12 de marzo de 2017, a las 12.30 h. : NOELIA RODILES

De la luz a la oscuridad

Este programa invita al oyente a aventurarse en tres universos sonoros muy distintos pero con muchos aspectos en común: la naturalidad melancólica de Schubert, el minimalismo casi místico de la Musica ricercata de Ligeti, y la monumental Chacona de Bach en la versión para piano que de ella hizo Busoni, que preserva toda la carga simbólica y religiosa del original para violín.

Las tres obras se adentran en las emociones más profundas del ser humano, transitando desde la alegría matizada de melancolía de la sonata de Schubert hasta la honda espiritualidad de Bach.

Interpretará este repertorio de claroscuros la pianista Noelia Rodiles. Se ha presentado en festivales como el Ciclo Jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo, Schubertíada a Vilabertran, Festival de Granada o la Quincena Donostiarra. Ha actuado como solista dirigida por Víctor Pablo Pérez, Ramón Tébar, César Álvarez o Michael Thomas. Su primer disco Ligeti-Schubert fue nombrado “Excepcional del mes” por la revista Scherzo.

 

Día 19 de marzo de 2017, a las 12.30 h.: PIERRE DELIGNIES

Transcendencia romántica

Pierre Delignies nos presenta un recorrido a través de una música intimista con un denominador común: la necesidad de transcendencia.

En la primera parte, las obras de Chopin representan el conflicto interno entre dos estados contradictorios. Después, Liszt nos cuenta el relato dantesco del humano que atraviesa, como afectado espectador, los infiernos, el purgatorio, y finalmente, a través de la ayuda divina, consigue llegar al cielo y transcender su existencia.

En la segunda parte, volveremos al ambiente intimista con Rachmaninoff, en quien encontramos sentimientos profundos de melancolía y añoranza por su patria, el mundo rural y religioso.

Por último, Scriabin llega al terreno de lo sublime a través del avance modernista de su lenguaje, que tiende a suspender y romper la tonalidad, elevando nuestros sentidos hasta el frío cosmos.

La segunda parte está parcialmente recopilada en el disco Shades of Melancholy (Orpheus), que ha recibido el premio “Melómano de Oro”.

 

ANDRÉS NAVARRO

Música para tardes de Cuaresma

Los cuarenta días que van desde el miércoles de ceniza hasta el jueves santo son un período que invita a la reflexión, la meditación y a plantearse preguntas sobre el devenir de la vida o la transcendencia del ser humano. El presente programa propone un recorrido por esos sentimientos: la espiritualidad de J. S. Bach, el lamento y el dolor de Haydn y Chopin, la meditación de Brahms y el misticismo de Liszt.

La Sarabande de la partita en Si bemol de Bach, conforma el centro de la suite y simboliza un diálogo con Dios. Haydn compuso en 1771 la Sonata en Do menor nº 33 influido por el movimiento Sturm und Drang: está escrita en el modo que en el clasicismo se empleaba para trasmitir dramatismo y dolor. El Estudio Transcendental de Liszt, es el más poético y con cierto antecedente impresionista. La segunda parte comienza con la cantata de Bach Ich ruf zu dirr, Herr Jesu Christ transcrita para piano por Busoni, es un canto luterano cuya traducción sería “Señor escucha mi queja”. Las 11 variaciones de Brahms que escucharemos hoy están escritas sobre un tema original del compositor, a diferencia de la mayoría de sus variaciones, que son sobre temas de otros compositores como Schumann o Händel. El Scherzo nº 3 de Chopin que cierra este recital explora desde el principio el registro grave del teclado trasmitiendo así una oscuridad que contrasta con la luminosidad de la parte central.

 

Día 12 de marzo de 2017, a las 18.00 h.: MOISÉS P. SÁNCHEZ ENSEMBLE

La Consagración de la Primavera: reinterpretando a Stravinsky

Encargo del festival / Estreno absoluto

El estreno de La Consagración de la Primavera, ballet de Igor Stravinsky, en París,  en 1913, fue un acontecimiento cultural que no dejó indiferente a nadie. Vaslav Niijinsky presentó una coreografía alejada de los cánones de la época

Stravinsky hizo un uso de melodías folclóricas rusas integradas en rítmicas de gran complejidad, junto a un tratamiento de la armonía que iba más allá del ultra cromatismo imperante de finales del siglo XIX. Estos elementos hacen que esta obra sea considerada una obra cumbre, siendo interpretada en su versión orquestal disociada de su elemento coreográfico.

Moisés P. Sánchez busca revisitar esta obra utilizando una instrumentación y un lenguaje que aúne tanto el espíritu original de la obra como la incorporación de improvisaciones, y siempre respetando la partitura original para acercarse a lo que tanto Stravinsky como Niijinsky buscaban: romper moldes, superar los prejuicios y mostrar al público que ir un paso más allá siempre es posible.

 

Día 14 de marzo de 2017, a las 20.00 h.: URI CAINE

The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe

Encargo del festival / Estreno absoluto

El pianista Uri Caine (Filadelfia, 1956) es un músico tan fantástico como inclasificable y uno de los intérpretes más versátiles de los últimos años. De formación tanto clásica como jazzística, su trabajo tiene siempre un profundo compromiso con la búsqueda de nuevas sonoridades y emociones, con nuevas lecturas contemporáneas frente al enorme peso de la historia de música. Desde esa inspiración, Caine propone diálogos con obras de compositores como Bach, Beethoven, Wagner o Mahler, nombres esenciales en el imaginario musical de este artista único, siendo capaz de condensar todas estas músicas en un fraseo de notas improvisadas. Ésta es solamente una de las razones por las que cada uno de sus conciertos es diferente y completamente inolvidable.

En esta ocasión se presenta con una idea propuesta por este festival. Bajo el título The World of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe, tomado prestado de una de las obras capitales de Stefan Zweig y de la literatura del siglo XX, el concierto ofrecerá la certera y aguda visión de Caine sobre la pérdida, esperemos que no irreparable, de lo que para él siguen representando los valores de la cultura europea. Esa cultura que encarnaba el espíritu común que anhelaba Zweig para todos los europeos y que hoy, un siglo después, parece estar todavía más lejos de alcanzar.

 

Día 19 de marzo de 2017, a las 18.00 h.: ARIEL BRÍNGUEZ QUARTET

Jazz About Bach

Ariel Brínguez Quartet nos propone un viaje por el Barroco llevado a la expresión contemporánea con cierto sabor cubano. Estos cuatro músicos se presentan con este nuevo y arriesgado trabajo, una elegante selección de grandes obras del maestro J. S. Bach. Este proyecto busca la espontaneidad y la libertad desde la visión cubana y del gran maestro J. S. Bach, llevando al público a sentir sus grandes obras desde un punto más latino y cálido, utilizando todo tipo colores para recrear dichas obras.  Composiciones que han transcendido a lo largo de los siglos y llegado a cada rincón del planeta, esta vez serán tocadas por estos cuatro grandes músicos radicados en Madrid y con un alto renombre nacional e internacional. Entre ellos, dos de los músicos cubanos más importantes: el saxofonista Ariel Brínguez y el gran Negrón, Reinier Elizarde, al contrabajo. Completan el cuarteto el extraordinario pianista Daniel García y el tremendo y versátil baterista Alberto Brenes).

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

    Entre el 2 de marzo y el 7 de abril de 2017

    Ciclo Piano Místico
    12, 19 de marzo y 2 de abril 12.30

     

    Ciclo Sacros Singulares
    12 y 19 de marzo 18.00 h
    14 de marzo 20.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Sala Negra
    Localidades sin numerar 10 €

     

    Sala Verde
    Platea 15 €
    1ª balconada 10 €
    2ª balconada  6 €

     

    Sala Roja
    Platea 15 €
    Anfiteatro 10 €

     

     

    • Ver ofertas:
      • Carné joven, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades.

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1)

    Cajeros Ibercaja