Este evento ya finalizó

III Encuentro de Bandas de Música

Jornada de puertas abiertas

3 de mayo de 2015

★★★★

12 horas de homenaje a nuestra música popular para todos los públicos


Esta es una ocasión única para disfrutar, durante 12 horas, del emotivo sonido de estas agrupaciones y de un repertorio rico y variado: desde las obras populares más sencillas hasta las obras sinfónicas de los grandes maestros, sin olvidar nuestro gran patrimonio, la zarzuela. 

Los Teatros del Canal abren sus puertas por tercer año consecutivo al Encuentro de Bandas para todos los públicos de todas las edades. 

Este evento gratuito ofrece, por tercer año consecutivo, la oportunidad de penetrar en todos los rincones del teatro para realizar una fascinante inmersión en el mundo sonoro de las Bandas de Música.

Durante 12 horas el público disfrutará del emotivo sonido de las bandas, que constituyen un fenómeno evidente de claro ejemplo popular, social, afectivo y artístico en cualquier rincón de nuestra geografía.

Los espectadores podrán pasear, mirar y emocionarse con un variado repertorio que abarca desde la esencia musical de nuestras propias raíces hasta las piezas más selectas y espectaculares de los grandes compositores.

La presente edición nos invita a disfrutar del sonido de bandas procedentes de distintas áreas geográficas, con su particular sello sonoro. Destacamos la participación de la Banda Municipal de Música de Soria, la Banda de Música Artística de Merza(Pontevedra), la Banda Municipal de Música de Bilbao, la Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla), la Banda de Música de la Sociedad Musical Nueva Artística, de Anna (Valencia), la Banda Provincial de Música de Guadalajara,  así como las dos agrupaciones que nos han venido acompañando en todas las ediciones: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la Banda de la Unidad de mMúsica de la Guardia Real.

Todas ellas, a lo largo de su historia, han proporcionado música en vivo a través de los conciertos, ambientando culturalmente el tiempo de ocio, solemnizando algunas ocasiones públicas, enseñando y posibilitando la incorporación al mundo profesional de los jóvenes músicos.

Antes de algunos de los conciertos de las bandas, habrá pasacalles alrededor del teatro, aportando colorido y aire festivo a la jornada. Además, pequeñas agrupaciones de viento amenizarán a los asistentes con sugerentes piezas de  estilos variados, por todos los espacios del teatro.

PASACALLES Y ACTUACIONES EN LA ENTRADA DEL TEATRO

10.15 h – Pasacalles de la Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla)

10.30 h – Actuación en la puerta de la Sala Roja, Banda de Música de Soria

12. 00 h – Pasacalles de la Banda Artístico de Merza (Pontevedra)

16. 15 h – Actuación en la puerta de la Sala Roja, Banda Sociedad Musical Nueva Artística de Anna (Valencia)

18.00 h – Pasacalles de la Banda Provincial de Música de Guadalajara

 

SALA ROJA

11.00 h – Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla) director: José Manuel Tristán Becerra

13.15 h – Banda Municipal de Bilbao, director José R. Pascual-Vilaplana

18.00 h – Banda Sinfónica Municipal de Madrid, director: Rafael Sanz-Espert

20.45 h – Banda Sinfónica de la Guardia Real, director: Enrique Damián Blasco Cebolla

 

SALA VERDE

11.15 h – Banda Municipal de Música de Soria, director: José Manuel Aceña

13.30 h – Banda Artística de Merza (Pontevedra), director: José Luis Quintás Carreira

17.00 h – Banda Sociedad Musical “Nueva Artística” de Anna (Valencia), director: Germán Nogués Suey

19.30 h – Banda Provincial de Música de Guadalajara, directora: Nuria Matamala Pichoto

21.30 h – Brass Band of the U.S. Naval Forces Europe Band

 

VESTÍBULOS

Además de los conciertos en las salas Roja y Verde y de los pasacalles, el público se entrará con diversas agrupaciones musicales en los vestíbulos, en pases de mañana y tarde.

12.00h, 17.15h, 18.30h y 19.45h: Nuit Brass Quintet  – David Vicedo Martínez, Manuel Vicedo, Javier Sáez Mozos, María Martín, Jonatan Sevilla

12.45h: Trío Olé – Marcos García Vaquero, Manuel Madrid Real y David Vicedo

14.00h: Brassodobles – David Vicedo Martínez , Manuel Vicedo, Javier Sáez Mozos, María Martín, Jonatan Sevilla, Marcos García Vaquero, Manuel Madrid Real y Eduardo Sánchez Escribano

“Las pasadas ediciones del Maratón me han llevado a ciertas cavilaciones sobre las causas por las cuales la música de banda ejerce tanto atractivo emocional en el público. En los Teatros del Canal hemos experimentado la sobreexcitación que han provocado ciertas piezas e interpretaciones de las bandas y no puedo más que reconocer el ímpetu que irradia en los espectadores la mezcla de viento y percusión. Nuestros fondos más ancestrales vibran con este género de música tan antigua como esencial y al mismo tiempo tan culta como popular.

Un domingo con 12 horas de música de bandas parece hecho a propósito para iniciar la semana con aliento optimista y constructivo. En este sentido, les proponemos de nuevo una dosis gratuita de adrenalina fecunda para la vida en común y la intrépida defensa de la sociedad del bienestar. El programa que les presentamos permite la mezcla de estas sustancias estimulantes, ya sean pasodobles, marchas militares y de Semana Santa, así como toda clase de partituras populares o exquisitas, que harán vibrar las descomunales e inacabables cristaleras de nuestro edificio. La orgía sonora correrá a cargo de los más prestigiosos conjuntos de nuestra geografía nacional e incluso contamos este año con una intervención americana. Déjense de porros u otras químicas artificiales para estimularse; nosotros les proponemos algo más incitante y sano para el cuerpo y la mente.

Chum, patachum, chum, chum… Bandas de Músicaaaaaaaa!!!”

Albert Boadella

Director artístico

Información práctica