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El Príncipe de Maquiavelo

Protagonizado por Fernando Cayo

16/10/2015 - 08/11/2015

★★★★

A partir de textos de las obras más conocidas de Maquiavelo

El equipo artístico mantendrá encuentros con el público los viernes después de la función. El día 23 se sumará el diputado de IU Alberto Garzón.

El príncipe de Maquiavelo funde textos de las obras más conocidas del autor italiano, dándole voz a un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

500 años después, El príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra.

Tras su paso este verano por los mejores festivales de teatro clásico de este país, donde ha cosechado tanto el éxito de la crítica teatral como las ovaciones del público que ha agotado todas las localidades, llega El Príncipe de Maquiavelo, la primera adaptación al teatro de este ensayo filosófico que firma el prestigioso y reconocido dramaturgo Juan Carlos Rubio, quien además de convertir el texto político en una dramaturgia teatral se ha encargado de la dirección escénica del espectáculo.

Nicolás Maquiavelo, el escritor del texto originario y el protagonista de la función, es encarnado por uno de los mejores y más completos actores del panorama nacional, Fernando Cayo, quien da vida a este personaje a través de un monólogo que condensa en 70 minutos fragmentos de la obras de El Príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, El arte de la guerra, La Mandrágora y correspondencia personal de Nicolás Maquiavelo.

Nicolás de Maquiavelo estuvo al servicio de la República (Italia XVI) y durante muchos años es el hombre de confianza para cualquier misión políticamente complicada. Pero en 1512 pierde su puesto, es encarcelado y torturado por sospechoso de la conjura contra los Médici. Finalmente, y tras un forzoso retiro, recuperó parte del favor perdido, aunque nunca pudo volver a ocupar el lugar preferente que la altura de su discurso hubiera necesitado. Maquiavelo escribe El príncipe en 1513, mientras se encuentra encarcelado. Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar, según las distintas circunstancias, y cómo pueden mantenerse exitosamente en su poder, a costa de cualquier acción. La conservación del estado obliga a obrar «contra la fe, contra la caridad, contra la humanidad y contra la religión». Para ello se requiere dejar de idealizar gobiernos inexistentes y aceptar que el ejercicio real de la política contradice con frecuencia la moral y que jamás puede guiarse por ella.

Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Rubio
Maquiavelo: Fernando Cayo
Iluminación: José Manuel Guerra
Escenografía: Eduardo Moreno

Descuentos:

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO AGOTADO.
  • Por la compra de más de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO AGOTADO.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

AVISO: Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.

En palabras del autor y director de la obra, Juan Carlos Rubio, “500  años  después  de  su  escritura, El Príncipe sigue siendo objeto de debate. ¿Es  un  manual  escrito para  que  los  gobernantes  sepan  cómo  manejar  al pueblo  o es  un  aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes?  La   ambigüedad   es   una   constante   en   la obra  y  en  la  vida  de Niccoló  di  Bernardo  dei  Machiavelli. De  hecho,  no  creo  que  debamos diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis político toma mayor altura cuando uno conoce su angustioso periplo vital. Éste ha sido el objetivo al construir El príncipe de Maquiavelo: fundir obra y creador, darle voz  a  un  fascinante  personaje  al  que demasiados han condenado a la  oscuridad moral sin concederle siquiera la oportunidad de explicarse. Ahora la tiene, y debe ser escuchado para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y en cualquier época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios”.

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