Este evento ya finalizó

Dunas

María Pagés - Premio Nacional de Danza

Del 23 al 25 de mayo de 2014

★★★★

Con coreografía de María Pagés y  Sidi Larbi Cherkaoui


Dos estrellas de la danza actual, María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui, unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua. El resultado es una obra profundamente renovadora, con música original matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes.

Sala Roja

Dos estrellas de la danza actual unen flamenco y danza contemporánea en una coreografía que nace de la admiración mutua. “Desde siempre mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino”, así habla María Pagés (Premio Nacional de Danza) de su encuentro con el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor Coreógrafo del año 2008) para la creación de Dunas.

El resultado es una obra profundamente renovadora sobre la que Larbi reflexiona: “Conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva…”. Con música original matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos.

Desde la delicadeza, el respeto y la curiosidad por explorar territorios desconocidos hasta el momento, los dos han encontrado la manera de fusionar sus particulares universos coreográficos.

Con Dunas ponen en pie un espectáculo único que con música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos -matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes- evoca sus propias raíces.

Con una bellísima escenografía que nos transporta a la magia exótica del desierto, Dunas supera las diferencias culturales, esbozando paisajes compartidos y construyendo, con el lenguaje universal de la danza y las emociones, ricos puentes de diálogo.

La pieza se estrenó en el Da:ns Festival de Singapur en octubre de 2009. Desde entonces se ha presentado en teatros y festivales de todo el mundo, alzándose en 2010 con el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

LA CRÍTICA HA DICHO

Pagés tuvo siempre el total control de sus impresionantes recursos, incluyendo su impecable técnica del flamenco y la habilidad de comunicar, tanto con el erotismo de su baile como con su astuto ingenio.

Herald Tribune, 10/10/2009

En este espectáculo hay fragmentos de baile, música y canto que por su belleza cortan la respiración y clavan al espectador en su butaca. No se lo pierdan.

EL PAÍS, 30/10/2009

Convengo que es una tarea imposible hacer justicia con palabras a tanta belleza, a tanta emoción como ofrece Dunas.

El Punt, 31/10/2009

Los dos son instrumentos afinados con el mismo diapasón, magníficos bailarines, coreógrafos deslumbrantes… Y Dunas el encuentro feliz de dos lenguajes que buscan el idioma común de la belleza.

ABC, 20/11/2009

Nada frena a la Pagés, una bailaora en la plenitud de su arte.

El Periódico, 05/09/2010

 

Ha llegado una tormenta que sin ser flamenca, ha dejado al menos lo absoluto, el control del cuerpo frente a la dinámica de la música. Hasta la granulometría de lo que no se ve, el alma del artista… Y hasta la estanqueidad de la belleza.

El Mundo, 04/10/2010

María Pagés tiene un espíritu salvaje que se intensifica contrastando con su majestuoso porte y contención. (…) El movimiento de las telas, los colores del desierto, las imágenes del ciclo de la vida y los sonidos de las culturas ancestrales configuran un marco en el que Pagés y Cherkaoui se encuentran.

The Australian, 24/08/2012

 

María Pagés transporta la electricidad del flamenco ofreciendo una actuación viva y terrenal a la par que elegante.

Sydney Morning Herald, 24/08/2012

FICHA ARTÍSTICA

creación, coreografía y dirección: María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui

música original: Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos

música taranto José “Fyty” Carrillo

letras Rubén Lebaniegos, Larbi El Harti, Zalman Shneur, El Arabi-Shergini, María Pagés, Popular

diseño de iluminación Felipe Ramos

diseño de vestuario Alexandra Gilbert, María Pagés

diseño de sonido Albert Cortada

diseño de vídeo Joan Rodón

asistentes de coreografía Nienke Reehorst, José Barrios

asistentes adicionales a la coreografía Kazutomi Kozuki, Helder Seabra (Eastman Dancers)

teñido de telas María Calderón

ELENCO ARTÍSTICO

bailarines María Pagés, Sidi Larbi Cherkaoui

músicos Barbara Drazkowska (piano), Ana Ramón (cante), El Arabi-Serghini (voz arabe), Fyty Carrillo (guitarra), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión)

EQUIPO TÉCNICO

tour manager y regidor Pablo Ramos

coordinador técnico y maquinaria Juan Manuel Pérez

técnico de luces Pau Fullana

técnico de sonido Albert Cortada

asistente de sonido Marc Santa

En coproducción con Esplanade-Theatres on the Bay (Singapur), INTEREG, Festival Temporada Alta, Festival Estivales (Perpiñán), Les Nuits de Fourvière (Lyon), Sadler’s Wells (Londres), Festival de Otoño de Madrid, Festival Mawazine, Rythmes du Monde (Marruecos). Con la colaboración de Teatre-Auditori Sant Cugat y Centro Niemeyer (Avilés). La investigación para Dunas fue apoyada por Jerwood Studio at Sadler’s Wells de Londres. Sidi Larbi Cherkaoui es artista asociado en Het Toneelhuis (Amberes).

Precios especiales

  • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
  • Por la compra de 6 a 9 localidades, en una sola operación: 15% de descuento.

Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

MARÍA PAGÉS

¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso.

Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuera imposible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea.

Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.

José Saramago

 

María Pagés nació en Sevilla. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo.

Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.

En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996. Se le concede el Léonide Massine 2004 per l’Arte della Danza “Al Valore”, siete Premios Giraldillo en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, entre otros muchos reconocimientos y galardones.

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura.

En el año 1990 crea María Pagés Compañía y desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas: Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009), Mirada (2010) y Utopía (2011). En 2002 coreografía para el Ballet Nacional de España Ilusiones FM.

A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo y también ha impulsado giras con fines sociales en países como la India, Mozambique, México y Honduras.

En octubre de 2005 fue la compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca. El acto inaugural incluyó el estreno de la coreografía sobre un poema de José Saramago: Ergo uma rosa.

Mikhail Baryshnikov invitó a María a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York en el año 2007, proyecto que se completó con un trabajo de creación de la coreógrafa en residencia en el BAC.

En 2008 se estrena en el Tokyo International Forum, Autorretrato. Expresión de un momento de reivindicación y plenitud artística, la pieza contó con la complicidad del Nobel de Literatura Jose Saramago, que se involucró poniendo voz a su poema Ergo uma Rosa.

En octubre de 2009 el Teatro Real de Madrid programa a la Compañía María Pagés dentro de su temporada de danza.

También ha colaborado con el tenor Plácido Domingo en Plácido y la copla. En este año estrena el espectáculo Dunas, creado junto con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, en el que ambos comparten el flamenco y la danza contemporánea, estableciendo un diálogo de gran contenido poético.

En enero de 2010 dirige la Gala Inaugural de la Presidencia Española en la Unión Europea que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. En esta gala comparte escenario con Tamara Rojo y crea una coreografía especial que ambas interpretan junto al Coro Nacional de España. En este mismo año se estrena con gran éxito Soleá pas de deux en el City Center de Nueva York, coreografía creada por María Pagés para Ángel Corella.

Mirada se estrena en Sevilla cerrando la temporada del Teatro de la Maestranza en junio de 2010, con el reconocimiento unánime de público y crítica.

Su último proyecto, Utopía, estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés en octubre de 2011, es una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació de la admiración de la coreógrafa por el arquitecto y humanista brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012), quien transmitió a Pagés, en distintos encuentros en su estudio de Copacabana, su mensaje de integridad, compromiso y solidaridad.

Reconocimientos a María Pagés: Premio Nacional de Danza 2002 (Creación); Medalla de Andalucía 2011; Premio Nacional de Coreografía ADE 1996; Siete Premios Giraldillo, Bienal de Arte Flamenco (ediciones XIII, XV, XVI y XVII); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo de la XV Bienal de Arte Flamenco; Premio Léonide Massine 2004 (Italia); VI Premios Flamenco Hoy 2005 (Intérprete y Espectáculo); Premio Cultura Viva 2006; Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007; Premio del Público del Festival de Jerez 2009; Premio Internacional Terenci Moix 2011; Premio Butaca 2011 a la Mejor Producción Teatral Española; Premio del Público del Festival de Jerez 2012; Premio Actúa 2012, AISGE.

 

SIDI LARBI CHERKAOUI

El primer trabajo de Sidi Larbi Cherkaoui como coreógrafo fue el musical contemporáneo Anonymous society, un homenaje del director Andrew Wale a la música de Jacques Brel. Cherkaoui también era bailarín en la obra y le fueron otorgados varios premios, incluido el Fringe First Award y el Total Theatre Award, ambos en Edimburgo, así como el premio del Barclay Theatre en Londres.

Rien de rien, la primera coreografía de Cherkaoui como miembro de la compañía Les Ballets C de la B estuvo de gira por Europa en el año 2000 y ganó el premio Special Prize en el BITEF Festival, en Belgrado. Para esta producción trabajó con el cantante y bailarín Damien Jalet. Éste lo introdujo en el mundo de las canciones tradicionales italianas, que lo han influenciado enormemente en trabajos posteriores.

En julio de 2002 formó parte como bailarín de Le Vif du Sujet en el Festival de Aviñón, con la obra It, producida por Wim Vandekeybus. Inspirada en un relato corto de Paul Bowles, It es un baile individual donde se fusionan los idiomas específicos del movimiento de los dos coreógrafos. En el otoño de 2002, Sidi Larbi Cherkaoui, Damien Jalet y un número de bailarines de la compañía de baile Sasha Waltz crearon D’avant para el Schaubühne am Lehniner Platz en Berlin, que combinaba canciones medievales del siglo XIII con danza contemporánea.

En diciembre de 2004, Cherkaoui llevó In memoriam al Ballet de Monte Carlo y creó una coreografía llamada Loin para el Grand Théatre de Génova, que se estrenó en abril del 2005. Aquel año también trabajó con Akram Khan por primera vez. Juntos crearon e interpretaron una producción llamada Zero Degrees sobre el efecto de la mezcla de sus orígenes culturales. Zero Degrees fue nominada al premio Laurence Olivier Award en 2006 y ganó dos premios Helpman en Australia el 2007.

Sidi Larbi trabajó con Damien Jalet para el België Danst en una edición especial de la Bal Moderne con obras montadas simultáneamente en escenarios al aire libre de doce ciudades belgas el 16 de julio del 2005, con el fin de crear una nueva coreografía, Ik hou van jou/je t’aime la teva sais, con música de Noordkaap y Marie Daulne.

A este trabajo le siguió Corpus Bach (2006) en el cual Larbi y Nicolas Vladyslav exploraron el efecto teatral de las Suites de Cello de Bach. La primavera del 2006, Larbi volvió a Monte Carlo, donde creó una nueva obra para los Ballets de Monte Carlo, titulada Mea culpa y estrenada en abril del 2006. En agosto del 2006 su nueva creación, End, ideada para la compañía Cullberg Ballet, se estrenó en el Gothenburg Dance and Theatre Festival.

La pieza, concebida durante los enfrentamientos entre Israel y Hezbolah en el Líbano, contiene claras huellas de las realidades geopolíticas que ocurrían paralelamente. En el año 2006, Larbi volvió a asentarse en su ciudad natal, Amberes.

Guy Cassiers, nombrado director del prestigioso teatro Het Toneelhuis, lo invitó a formar parte del teatro como artista asociado. Casi inmediatamente, Larbi empezó los ensayos de Myth, su primera producción para la Toneelhuis y la más enciclopédica de su repertorio. Myth se estrenó en junio del 2007, pero antes, en mayo del 2007, el público del impresionante nuevo teatro de la ópera en Copenhague descubrió L’homme de bois, un ballet con dieciocho bailarines del Royal Danish Ballet y música de Stravinsky.

Además, por encargo de la Cité Nationale de la Histoire de la Immigration, un museo de París, Larbi y el fotógrafo y cineasta Gilles Delmas crearon La Zon Mai, una extraordinaria vídeo instalación tridimensional en forma de casa, con bailarines que se muestran a sí mismos a través de la danza en la intimidad de sus casas.

En septiembre del 2007 se estrenó Apocrifu comisionado por La Monnaie de Bruselas. Apocrifu es un encuentro musical con el sonido a capela polifónico de Córcega cantado por A Filetta. La música del grupo proporciona el telón de fondo para la nueva creación de Larbi en la cual también baila. El título es revelador: una de las escenas clave de Apocrifu (en el cual tres bailarines se alternan para hacer de monstruo de tres cabezas y leen piezas del Talmud, del Corán y de la Biblia) muestra claramente que la diferencia entre lo apócrifo y lo canónico es más una cuestión de perspectiva o autoridad que de contenido o valor. De este modo, Larbi trata de forma desenfadada un tema con más trasfondo que lleva consigo desde hace mucho tiempo: la igualdad intrínseca de las diferentes culturas y puntos de vista religiosos. Esta temática se vuelve a observar en Origini, su segunda pieza para Toneelhuis.

Sutra se convirtió en el nuevo proyecto de Larbi en colaboración con Antony Gormley, Szymon Broska y monjes del templo Shaolin en China, y producido por Sadler’s Wells, donde se estrenó en mayo de 2008 antes de salir de gira por Europa durante la temporada 2008-2009. La pieza consiguió una nominación en la categoría de Mejor Coreógrafo (moderno) de los premios National Dance Awards del 2009 en Gran Bretaña.

Con la obra BABEL, volvió a sus estudios sobre la noción o confusión que la humanidad tiene sobre Dios, sobre la búsqueda de lo divino por parte del hombre, convirtiéndose en el tercer capítulo de la trilogía que empezó con Foi y Myth.

En agosto del 2008, Sidi Larbi Cherkaoui recibió el título de Outstanding Choreographer of the Year (Coreógrafo Destacado del Año) otorgado por el ballet Tanz y el comité de cuarenta críticos de danza de toda Europa, por su trabajo a lo largo del 2007 y 2008. En febrero del 2009 recibió el premio Kairos European Cultural Prize, entregado por Alfred Toepfer Stiftung, y alabado por el jurado “porque plantea cuestiones sobre la existencia humana a través del movimiento y por las conexiones que crea entre diferentes elementos de diferentes culturas”.

Información práctica