Este evento ya finalizó

Islandia. Escena Contemporánea

Compañía de danza La Veronal

30 de enero de 2013

★★★★

Danza para inaugurar el Festival Escena Contemporánea


Islandia es es un proyecto de investigación escénica en torno al valor de la imagen y el concepto de realidad, que intenta trazar preguntas sobre la importancia de la imagen en nuestra sociedad y la trascendencia de las realidades que representa.

Entre otros muchos, uno de los más destacados y principales fracasos de la historia del pensamiento en Occidente ha sido comprobar que la imagen ha desbancado por completo a la idea que representa la misma imagen. El hombre tiene su capacidad sexual centrada en la mirada, es por eso que  la imagen, la victoria de lo visual, supera con creces todo lo que el  resto de sentidos puedan ofrecernos. Completamente abandonados a la  imagen, solamente nos queda una forma de superarla: pervirtiéndola.

Disociar la imagen del significado nos conduce hacia una nueva verdad. En esta reproducción se lleva a cabo una reflexión inquietante sobre la  imagen y su significado, sobre las palabras y su significado. Por medio de esta reflexión intentaremos descifrar nuestros modos de  representación y dotar de libertad la interpretación de los significados.

Islandia propone un análisis sobre la relación existente entre significante y significado. Hacemos un alto en el camino para observar los vínculos creados entre la palabra y la imagen o entre la imagen y los conceptos que esta sugiere. Para ello, la pieza se centra en el mecanismo de reproducción y representación de un concepto, bien sea una palabra, un texto, una imagen o una canción que van directamente asociados a una acción, a un significado que puede llegar a trascender en una nueva realidad. Disociar la imagen del significado nos conduce hacia una nueva verdad, nos conduce hacia Islandia.

Dirección: Marcos Morau / Coreografía: Marcos Morau en colaboración con los intérpretes / Intérpretes: Inma Asensio, Lorena Nogal, Sau-Ching Wong, Xavi Auquer, Tanya Beyeler / Asistente de Coreografía: Lorena Nogal / Dramaturgia: Pablo Gisbert – El Conde de Torrefiel / Texto: Pablo Gisbert y Roberto Fratini / Espacio: North Howling / Diseño de Iluminación: Enric Planas / Música: Diversos autores islandeses / Fotografía: Tristán Pérez-Martín y Edu Pérez / Vídeo: Edu Pérez / Vestuario: Soffía Ósk Stefánsdóttir / Islandia es una producción del  SaT! de Barcelona y La Veronal, con el apoyo del INAEM Ministerio de Cultura, Institut Ramon Llull, Generalitat de Catalunya, Devir-Capa Centro de Artes Performativas do Algarve, La Caldera, Mercat de les Flors y El Graner Espai de Creació.


Islandia. La Veronal. Escena Contemporánea

La Veronal, compañía de danza

Marcos Morau nace en Valencia. Se forma en Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York, entre otros, obteniendo la máxima calificación en el proyecto final de carrera. En los últimos años realiza su proyecto de ayudantía coreográfica en el Nederlands Dans Theater II y en la compañía IT Dansa.

Sus conocimientos artísticos no se limitan a la danza si no que se extienden hacia disciplinas como la fotografía o la dramaturgia, cursando el Máster en Teoría de la dramaturgia, donde realiza la asistencia con el coreógrafo Cesc Gelabert.

Destacan entre sus formadores Tomás Aragay, Hilde Koch de William Forsythe, Kazuko Hirabayashi, Roberto Fratini, Laura Marini de Rui Horta entre otros.

En 2005 crea La Veronal, compañía formada por artistas procedentes de la danza, el cine y la literatura, cuya finalidad del equipo artístico reside directamente de una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos, referencias culturales -cine, teatro, música y fotografía, principalmente- que apuestan por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Marcos Morau ha obtenido numerosos premios en certámenes coreográficos tanto nacionales como internacionales:  primer premio en el concurso coreográfico de Madrid,  premio Fira de Tàrrega, premio en MasDanza, Concuros Internacional de Coreografía de Maspalomas, premio en el International Choreographic Contest de Copenhague, así como una mención especial en la Feria Internacional de Danza de Huesca, la representación en la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y recientemente ha sido el coreógrafo invitado en el Cross Connection Ballet de Copenhague, compañía descendiente del prestigioso Royal Danish Theater.

Recientemente ha estrenado su último espectáculo København en Copenhague, con éxito de crítica y público, además de Islandia, en enero de este mismo año en Barcelona. El año pasado estrenó la laureada Russia en el Mercat de les Flors de Barcelona con la colaboración del cineasta español Cesc Gay.

Proximamente La Veronal ha sido invitada a crear para las compañías suecas Norrdans y Skånes Dansteater.

Como Kieslowski hizo en los ochenta, La Veronal se dispone a crear un decálogo donde cada pieza se ambiente o tome como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y topografía. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el país de forma directa, sino que se sirve de los elementos que el topónimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    30 de enero de 2013, 20.00 h

    Sala Roja

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio único 6€

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a  21h – Cea Bermúdez, 1)

    Venta telefónica (902 488 488)

    Cajeros Bankia