Este evento ya finalizó

La historia de Babar, el elefantito

Festival Trasmúsica

2 y 3 de marzo de 2013

Cuento musical para orquesta y narrador

★★★★

El más famoso elefante de cuento baila al ritmo de la música. Este cuento de Jean de Brunhoff con música de Francis Poulenc será interpretado en directo por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Andrés Salado.

Duración: 50 min. Sala Roja

Edad recomendada: A partir de 6 años

Babar el elefantito. Cuento musical. Teatros del Canal

La historia de Babar, el efefantito, forma parte de Trasmúsica 2013, una campaña de sensibilización a la música para profesores y alumnos a través de conciertos en Madrid para escolares y familiares. Este cuento de  Jean de Brunhoff con música de Francis Poulenc será uno de los espectáculos infantiles en Madrid que podrán disfrutar los  pequeños a partir de seis años en el mes de marzo.

Poulenc es de ese tipo de artistas –poco abundantes, por cierto- que casi siempre tiene buen humor. Él no era amigo de componer obras sinfónicas inacabables (como se llevaba a finales del XIX y comienzos del XX), sino de escribir canciones, obras para coro y piezas de piano; lo suyo era el tiro corto, o sea, la pieza breve, seguramente por su facilidad apabullante para inventar melodías sentimentales. De vez en cuando, eso sí, le daba un ataque de misticismo y se encerraba a componer óperas (Diálogo de carmelitas), músicas religiosas o conciertos (Concierto para dos pianos). Esta es la razón por la que algún amigo suyo, con perversa intención, decía de él que era un poco monje y un poco canalla.

Una sobrina suya de cuatro años le pidió que le dedicara una música; el tío, complaciente, tomó como ejemplo el que hoy consideramos “gran clásico” de los cuentos para orquesta: Pedro y el lobo, de Prokofiev. Pero, en vez de inventarse un cuento nuevo, eligió La historia de Babar, el elefantito, publicado años antes por Jean de Brunhoff, y lo convirtió en cuento musical para narrador y piano. En 1962, otro compositor francés de gran categoría, Jean Francaix, lo orquestó de una manera tan precisa que pasó directamente a formar parte del mejor repertorio de cuentos para orquesta.

Como Poulenc, Jean de Brunhoff nació justo antes de que acabara el siglo XIX (1899). En realidad la idea de escribir este cuento no partió de él, sino de Hachette, su mujer: una tarde contó a sus dos hijos una extraña historia que trataba de un elefante que huye de los cazadores y llega a la ciudad. Gustó tanto a toda la familia que Jean decidió ilustrarla para sus hijos, como quien hace un álbum de fotos. Y lo hizo de una manera tan novedosa, tan fuera de la moda de entonces, que La historia de Babar, el elefantito (1931) puede considerarse el primer libro moderno ilustrado para niños -el elefantito ya ha cumplido 74 años-. Ante el éxito, Jean escribió más historias sobre el mismo personaje: El viaje de Babar, El Rey Babar, A B C de Babar, etc. En 1945, tomó el relevo su hijo Laurent, quien siguió ilustrando historia tras historia, hasta completar una colección de libritos que, por ahora, suman varios cientos.

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Desde su creación en 1984 la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional en sus conciertos.

La Orcam extiende el ámbito de sus actuaciones más allá de la exitosa temporada de abono en Madrid. Su presencia es requerida por festivales y eventos musicales de muy diversa índole.

La actividad discográfica y lírica tampoco resulta ajena a la diversificada labor de la Orcam. Entre sus grabaciones para varios sellos nacionales e internacionales (EMI, DECCA, Deutsche Grammophon o NAXOS), caben destacar las grabaciones junto a artistas de la talla de Plácido Domingo, María Bayo, Ainhoa Arteta o Rolando Villazón.

El prestigio ya consolidado tanto del coro como de la orquesta ha posibilitado la presencia en su podio de importantes figuras de la dirección  de orquesta. El trabajo de los directores titulares de ambas formaciones se complementa con la colaboración regular de maestros invitados del más alto prestigio.

La Orcam desarrolla su actividad gracias al generoso patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Su fundador y primer director titular fue el maestro Miguel Groba, quien desempeño este puesto hasta junio de 2000. Desde septiembre de 2000, José Ramón Encinar es el Director Titular y Artístico de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

 

Cuento musical para orquesta y narrador

Música de Francis Poulenc

Cuento de Jean de Brunhoff

Orquestación de Jean Françaix

Versión española de Carlos Santos

Tratamiento didáctico de Fernando Palacios

Asesora didáctica Ana Hernández

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Director: Andrés Salado

Narradores: Ana Hernández y Fernando Palacios

Campaña escolar (dirigido a niños de primaria): días 26 (11.30h),  27 y 28  de febrero y 1 de marzo (10 y 11.30h).

Las inscripciones para este espectáculo de ocio infantil en Madrid podrán cursarse del siguiente modo:

  • Enviando un fax al 91 764 32 36
  • Teléfono de información: 91 382 06 80
  • Horario: mañanas 8:00 a 15:00 hrs.
  • e-mail: elenajerez@orcam.org

Programa

La nana de Babar

Babar juega con sus amigos

El paseo acaba mal

La buena vida

Nostalgia

Un feliz encuentro

El regreso

La muerte del Rey

Babar, Rey

Los preparativos

Boda y coronación de Babar

Un baile inolvidable

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    2 y 3 de marzo de 2013 (Sala Roja)

    sábado día 2 y domingo día 3 12.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    adultos 5 €
    menores de 16 años 3 €

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1)

    Venta telefónica (902 488 488)

    Cajeros Bankia e Ibercaja