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COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA | FORSYTHE

Una noche con Forsythe

01/06/2019 - 09/06/2019

Trío de piezas emblemáticas que permitirán entender la fascinación que el trabajo de Forsythe produce

Sala Roja. Duración: 1h 50min (intermedio incluido)


Sigue vivo ese legado de William Forsythe (Nueva York, 1949) construido durante los 20 años que permaneció al frente del Frankfurt Ballet, en las grandes compañías de ballet del mundo, que casi de manera inequívoca mantienen vivas sus obras de este período. No es excepción la Compañía Nacional de Danza. José Carlos Martínez, director del ente público, organiza ahora su segunda gala Forsythe con un trío de piezas emblemáticas que permitirán entender la fascinación que su trabajo produce.

Porque fascinante es Enemy in the Figure (1990), una obra enigmática y eléctrica, donde la luz, manipulada directamente por los nerviosos bailarines, se convierte en el gran elemento expresivo de una pieza extrañamente oscura, tecnológica y futurista. En cambio, la sincronización y las posibilidades de los bailarines como colectivo parece ser el centro de y eje de Artifact Suite (1984) que cierra el programa junto a The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), una pequeña joya que parece divertirse rompiendo muy intencionadamente casi todas las reglas y convencionalismos que rigen el ballet académico.

Y es que la concepción, noción y percepción del ballet cambió radicalmente en Europa entre 1983 hasta 2004, años en los que William Forsythe llevó la dirección artística del hoy extinto Frankfurt Ballet, convertido bajo su égida en un laboratorio de experimentación al servicio de la ruptura, la rebelión y la búsqueda. Forsythe deconstruyó y contaminó la técnica del ballet, quebró y fragmentó los cuerpos, suprimió todo vestigio de princesas o hadas, puso al academicismo en diálogo con la modernidad, introdujo textos, músicas desestabilizadoras y sobre todo, libertad creativa. Jugó con la improvisación y desacralizó lo que hasta entonces se daba por sagrado. Conectó al ballet con la sensibilidad de fin de siglo y lo más importante, fascinó a las grandes audiencias del mundo con sus propuestas.

Programa de mano de Una noche con Forsythe de la Compañía Nacional de Danza

 

País: España | Género: danza contemporánea
Programa: The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite, Enemy in the Figure

Compañía Nacional de Danza
Director Artístico: José Carlos Martínez / Director Adjunto: Daniel Pascual | Primeras Figuras: Seh Yun Kim, Alessandro Riga | Bailarines Principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Esteban Berlanga, Isaac Montllor, Anthony Pina | Bailarines Solistas: Aída Badía, Lucie Barthélémy, Elisabet Biosca, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Yanier Gómez, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Daan Vervoort | Cuerpo de Baile: Mar Aguiló, Helena Balla, Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Sara Fernández, Agnés López, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Laura Pérez Hierro, Ana Pérez-Nievas, Pauline Perraut, Giada Rossi, Leona Sivoš, Irene Ureña, Ion Aguirretxe, Nicolò Balossini, Juan José Carazo, Ángel García Molinero, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM

Distribución: daniel.pascual@inaem.mecd.es

· Gerald Siegmund propiciará la charla Seis ideas sobre el Ballet: el trabajo de William Forsythe con la tradición. 7 de junio – 19.00 h

William Forsythe ha manifestado en diferentes ocasiones que cada uno de sus ballets es una hipótesis sobre el ballet y sus posibilidades. En su opinión, el ballet es «una buena idea» acerca de la organización del cuerpo y sus partes, sobre las proporciones del cuerpo y su relación con el espacio. Esta charla sugiere y detalla seis ideas básicas que resultan fundamentales en la obra de Forsythe. Con estas seis ideas sobre el ballet el objetivo es ofrecer una perspectiva general sobre el trabajo de Forsythe desde sus comienzos en el Ballet de Frankfurt en 1983. Se trata algunas de sus maneras de trabajar con la tradición del ballet y los métodos a la hora de crear coreografías.

 

Breve currículo del ponente:

Gerald Siegmund es profesor de Estudios Teatrales Aplicados en la Justus-Liebig University de Giessen, Alemania. Estudió Teatro y Literatura Inglesa y Francesa en la Goethe-University, en Fráncfort del Meno. Entre sus temas de investigación destacan el teatro y la memoria, la estética, el baile, la actuación y el teatro desde principios del siglo XX. Fue responsable del grupo de investigación de la DFG (Asociación de Investigación Alemana) «Theatre as Dispositif», donde investigó acerca de los mecanismos teatrales en Alemania desde la década de 1960. Entre 2012 y 2016, Gerald Siegmund presidió la Asociación Alemana de Estudios Teatrales (GTW). Sus publicaciones más recientes son Jérôme Bel. Dance, Theatre, and the Subject (Palgrave Macmillan 2017) y, junto con Rebekah Kowal y Randy Martin, The Oxford Handbook of Dance and Politics (Oxford University Press 2017).

 

Fecha: viernes 7 de junio de 2019

Hora: 19:00  

Duración:1 hora y 15 minutos

Dirigida a: público interesado

Lugar: Centro Danza Canal 

Entrada libre hasta completar aforo.


 

· Talleres para personas inquietas: La danza de William Forsythe, impartido por la compañía Somosdanza. Dirigido a todos los públicos. 1 y 2 de junio – 11.00 h

La compañía Somosdanza (Lucía Bernardo y Cristina Henríquez) propone un taller sobre la danza de William Forsythe, acompañando sus emblemáticas piezas Enemy in the Figure (1990),  Artifact Suit(1984) y The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), que forman parte de la programación de Teatros del Canal. Combinando la teoría con la práctica y de un modo accesible, lúdico y experimental, nos adentraremos en las ideas innovadoras y rupturistas de este gran creador contemporáneo que deconstruyó la danza clásica.

Fecha: sábado 1 y domingo 2 de junio de 2019

Hora: 11:00 a 12:30h  

Duración: 1 hora y 30 minutos

Dirigido a: todos los públicos (niños a partir de 8 años. Menores de 12 años, acompañados por un adulto). Aforo máximo de 20 personas.

Lugar: estudio de danza del Centro Danza Canal

Precio: 3 euros la sesión y por persona. Entradas a la venta el martes 14 de mayo a las 14:30h.

Inscripción: Una vez realizada la compra, es preciso rellenar este formulario.

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    01/06/2019 – 09/06/2019.

    Sala Roja.

    Duración: 1h 50min (intermedio incluido)

    1 y 2 de junio

    18.00h

    del 5 al 9 de junio

    20.30h

     

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Butaca de platea (1 a 18)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 1 a 3)

    17€

    Butaca de anfiteatro (filas 4 a 6)

    14€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€ / 14€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€ / 9€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€ / 9€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    Grupos***

    10€/9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    ***Reserva de grupos llamando al teléfono 91 308 99 99/59 o en el a-mail grupos@teatroscanal.com. Mínimo 20 personas. 

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.