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ANGÉLICA LIDDELL / ATRA BILIS

Génesis 6, 6-7 (Trilogía del infinito)

29/05/2018 - 30/05/2018

★★★★

Este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas

Sala Roja. Duración: 1h 40min

Espectáculo en español y ruso con subtítulos en español

angélica liddell atra bilis génesis 6, 6-7

Extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea, este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas. Un mundo agotado de soportar su miseria. Un mundo que no puede resolverse desde el materialismo ni el mecanicismo horizontal sino mediante lo sagrado vertical.

Un mundo que ya no puede seguir esperando y desea desaparecer. Pero lo más importante es la revelación que une la descendencia a la palabra, es decir, el misterio de la creación basado en la
analogía entre el verbo y la fecundación.

Angélica Liddell

 

PROGRAMA DE MANO

LA TRILOGÍA DEL INFINITO III
Como dice Hölderlin, la muerte es la mensajera de la vida, y en ese viaje se establece un boxeo entre células y planetas, entre lo tangible y lo intangible, entre el cuerpo y el alma. Queremos devolver el mundo a las tinieblas, al infinito, porque ya no entendemos la existencia, y para eso necesitamos enfrentarnos a la terrible paradoja de la carne muerta en su sentido más literal, porque la poesía se encuentra en esa descontextualización de lo real que se convierte en metáfora. Pero, “la metáfora no es, para el verdadero poeta, una figura retórica, sino más bien una imagen realmente vista que sustituye a una idea”.

GÉNESIS 6, 6-7
[Se estrenó en el Teatro Politeama dentro del Napoli Teatro Festival el 17 de junio de 2017]
“El gesto que se cumple, y va más allá de la mirada, es fascinante. Liddell construye sus espectáculos transformando en poesía las palabras del Génesis. Trata de responder al “verbo” y a la “descendencia”, y a la forma en que estos dos conceptos se relacionan entre sí. Signos complejos y profundos de una cultura que empuja su mirada más allá de las emociones que el conocimiento ofrece al espectador”.

Giulio Baffi, La Repubblica, 13 de junio de 2017

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Extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea, este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas, un mundo agotado de soportar su miseria, un mundo que no puede resolverse desde el materialismo ni el mecanicismo horizontal sino mediante lo sagrado vertical, un mundo que ya no puede seguir esperando y desea desaparecer. Pero lo más importante es la revelación que une la descendencia a la palabra, es decir, el misterio de la creación basado en la analogía entre el verbo y la fecundación. Y, por tanto, la eliminación de la palabra directamente elimina el hecho mismo de la creación.

Finalmente se trata una vez más de plantear el problema de la invisibilidad, la equivalencia entre Dios y ese “horizonte de sucesos” en algunos puntos del universo, esos agujeros de los que ni siquiera la luz podría retornar, y que aun así nombramos y describimos para calmar nuestra angustia, nuestro propio vacío, nuestra sed de eternidad. En suma, ¿cómo podemos convivir con el infinito y con la descendencia infinita? Tal vez saciando una necesidad antigua de destrucción. ¿Qué cantidad de antigüedad hay en cada uno de nuestros nacimientos y en cada una de nuestras muertes, qué cantidad de infinito, que cantidad de eternidad? Esta obra no es una respuesta a esas cuestiones sino una constelación de los símbolos que esas preguntas desencadenan en nuestro inconsciente, pues lo comprensible no es la medida de todas las cosas.

A. L.

CINCO PREGUNTAS A ANGÉLICA LIDDELL
1/ ¿Cómo te definirías a ti misma: como rebelde, nihilista, antimaterialista, o las tres cosas al mismo tiempo?
A. L.: Todo eso y muchas más cosas. Seguramente todo eso y su opuesto. Entre el sí y el no se produce una deflagración magnífica.

2/ ¿Aceptas la imagen de “artista extrema” con la que a menudo se te asocia?
A. L.: “Ojalá fueras frío o caliente, pero eres tibio, y puesto que no eres frío ni caliente estoy aquí para vomitarte de mi boca”, lo dice Juan en el Apocalipsis.

3/ Alternas la violencia y la poesía: ¿son indisociables en tu trabajo?
A. L.: Los movimientos fundamentales de la vida son violentos, el nacimiento, el sexo y la muerte. Es precisamente de lo que hablo. Esa violencia poética nos pone en contacto con nuestras pulsiones más profundas.

4/ ¿Cómo resumirías Génesis 6: 6-7, si es posible?
A. L.: Es un poema sobre la naturaleza de la fe, basado en los dos problemas principales que nos plantea el Génesis, el problema de la palabra y el problema de la descendencia. Estos dos problemas concluyen en el concepto más inquietante e incomprensible que uno puede abordar, el sacrificio. Toda creación lleva en su seno la simiente de su propia extinción.

5/ La Biblia es una de sus fuentes de inspiración: ¿de dónde proviene su apego a los textos sagrados o míticos?

A. L.: Estudié en colegios religiosos, por lo que siempre estuve familiarizada con esos libros. La Biblia, como dice George Steiner, es el compendio insuperable de todo lo que define nuestro espíritu y nuestra relación simbólica con el mundo. Por otra parte, su belleza formal es perturbadora. Por ejemplo, para Steiner el Libro del profeta Isaías es uno de los libros más bellos y reveladores que jamás se hayan escrito. Y estoy de acuerdo.

Jean-Marie Gavalda, Midi Libre (Montpellier), 16 de enero de 2018
Coordinación del programa: Ángela Segovia y Carlos Rod

Espectáculo en español y ruso con subtítulos en español

Dirección, escenografía y vestuario: Angélica Liddell
Intérpretes: Angélica Liddell, Sarah Cabello Schoenmakers, Paola Cabello Schoenmakers, Tatiana Arias Winogradow, Yury Ananiev, Aristides Rontini, Sindo Puche

Producción: Fondazione Campania dei Festival — Napoli Teatro Festival Italia, Iaquinandi, S.L.
Coproducción Humain trop humain — CDN Montpellier y Teatros del Canal
Con el apoyo de la Comunidad de Madrid

Distribución: sindop@hotmail.com

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    29/05/2018 – 30/05/2018. 

    Sala Roja.

    Duración: 1h 40min

    Martes y miércoles 20.30 h

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

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    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

    Butaca de platea y de anfiteatro (fila 1 a 3)
    Tarifa general 22€
    Mayores de 65 y desempleados* 17€
    Carné joven y menores de 30 años* 10€
    Profesionales de las artes escénicas** 10€

     

    Butaca de anfiteatro (fila 4 a 6)
    Tarifa general 17€
    Mayores de 65 y desempleados* 15€
    Carné joven y menores de 30 años* 9€
    Profesionales de las artes escénicas** 9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

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