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ANGÉLICA LIDDELL / ATRA BILIS

Esta breve tragedia de la carne (Trilogía del infinito)

23/05/2018 - 24/05/2018

★★★★

Obra inspirada en la poeta Emily Dickinson

Sala Verde. Duración: 1 hora


angélica liddell atra bilis esta breve tragedia de la carne

Según William Carlos William, Emily Dickinson «es lo más cerca que hemos estado jamás… del hambre». Emily no es un hombre ni una mujer sino una tierra de indios, de raptos, asesinatos y canibalismo, donde cada persona es un fusil cargado, donde el dios de la ira alimenta la ira de los hijos de dios. Emily desafía al mundo racional con su inteligencia y su encierro, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana. A más encierro más contacto con el infinito. No fue amada porque nadie acepta ser amado por un fusil.

«Mi vida ha sido — un fusil cargado».

Angélica Liddell

PROGRAMA DE MANO

TRILOGÍA DEL INFINITO I
La trilogía del infinito es un canto a lo absoluto, a lo irracional, que solo se encuentra en el triángulo belleza-erotismo-muerte como la máxima violencia que nos devuelve a la energía originaria, tinieblas, seno materno, o el instante anterior al Big Bang.

ESTA BREVE TRAGEDIA DE LA CARNE
[Se estrenó en el Festival La Bâtie de Ginebra el 8 de septiembre de 2015]
“Se puede acusar a Liddell de ser una mera provocadora o un sucedáneo de teatro de la crueldad, pero Esta breve tragedia de la carne posee una profunda y dolorida grandeza y una generosidad en la que cuerpo y mente se aceptan en todas sus variaciones. […] La pieza se despliega como una sucesión de escenas visualmente sorprendentes; puedes congelar el fotograma en cualquier segundo del espectáculo y obtener una composición perfecta”.

Elisabeth Vicentelli, The New York Times, 21 de abril de 2018
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Según William Carlos William, Emily Dickinson “es lo más cerca que hemos estado jamás… del hambre”. Emily no es un hombre ni una mujer sino una tierra de indios, de raptos, asesinatos y canibalismo, donde cada persona es un fusil cargado, donde el Dios de la ira alimenta la ira de los hijos de Dios. Emily desafía al mundo racional con su inteligencia y su encierro, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana. A más encierro más contacto con el infinito. No fue amada porque nadie acepta ser amado por un fusil. “Mi vida ha sido — un fusil cargado”; según Susan Howe, “en este verso Dickinson se pone la máscara de lo diabólico para hablar con la voz del destructor”. Ella amó a Shakespeare. “Toca a Shakespeare para mí”, pide en una de sus cartas, en esa carta ella misma firma como “Norteamérica”. Exiliada, encerrada, gozando de la libertad del encierro, emancipada de todas las representaciones del orden humano calculado. Parecía preparar su propio funeral, “en torno a mi entierro”, dice Emily, “Sentí un funeral en mi cerebro”, dice Emily. “El Amor — es anterior a la Vida”, dice Emily, el semen es anterior a la sangre, la energía originaria, anterior a la materia, a la vida, al universo, al horror, a la Creación. Antes solo había vacío. Leyendo a Emily hay que confiar en ese misterio. Dice Susan Howe: “En este páramo destrozado del Génesis, se violentan las terminaciones nerviosas. Sensibilidad desnuda en la periferia extrema. La narrativa se expande, se contrae, se disuelve. Se está más cerca de saber menos”. Al trabajar pensando en Emily precisamente quiero estar más cerca de saber menos. Solo el encubrimiento es revelación. Y por eso no existe Emily Dickinson en esta pieza, hago desaparecer a Emily. Solo existe la búsqueda de mi propio sentido de lo sagrado, la búsqueda del estado primitivo, el caos de las visiones, todo aquello que ocurre tras el arrebato de su poesía, la sombra incandescente que nos deja solos y abrumados cuando en nuestro interior se
escucha el trueno de Dios.

Angélica Liddell, Trilogía del infinito (La uÑa RoTa, 2016)

FRAGMENTO DE UNA CARTA DE EMILY DICKINSON

A un destinatario desconocido
Verano de 1861

Maestro.
Si usted viera una bala herir a un Pájaro — y este le dijera que no había sido herido — tal vez llorara usted por la cortesía, pero seguro que pondría en duda la palabra —
Una gota más de la profunda raja que mancha el pecho de su Margarita — ¿creería usted entonces? La fe de Tomás en la Anatomía — era mayor que su fe en la fe. Dios me hizo — [Señor] — (Maestro) — no fui — yo misma — [Él] Yo no sé cómo se hizo — Él construyó el corazón en mí — ¡ — Pronto se hizo más grande que yo — y como la madre pequeña — con el hijo grande — me cansé de sostenerlo — Oí hablar de algo llamado “Redención” — que a hombres y mujeres descansaba — Usted recuerda que se la pedí — usted me dio otra cosa — Olvidé la Redención [en el Redimido — no se lo dije durante mucho tiempo — pero supe que usted me había alterado — yo] (y) dejé — de estar cansada [— tan querido se me hizo aquel extraño, que si fuera eso, o mi aliento — la Alternativa — hubiera apartado semejante con una sonrisa].

Esta noche — soy más vieja, Maestro — pero el amor es el mismo — como lo son la luna y el creciente — Si hubiera sido la voluntad de Dios que yo respirara donde usted respiraba — y hallara el lugar — yo misma — de noche — si nunca (puedo olvidar) olvido que no estoy con usted — y que el dolor y la escarcha están más cerca que yo — si deseo con una fuerza que no puedo reprimir — que mío sea el lugar de la Reina — el amor de los — Plantagenet es mi única disculpa — Acercarse más que los Presbíteros — y más que el nuevo abrigo — confeccionado por el Sastre — la travesura del Corazón que juega con el Corazón — en Fiesta santificada — me está prohibido —

Me obliga usted a decirlo de nuevo —

Temo que se ría — cuando no veo — [pero] “Chillons” no es divertido. ¿Tiene usted el Corazón en el pecho — ¿Señor? — ¿está colocado como el mío — un poco a la izquierda? — ¿tiene el suyo la duda — si despierta en la noche — acaso — él mismo para sí — un tamborín o — él mismo para sí una tonada?

Estas cosas son [reverentes] (sagradas), Señor, las toco [reverentemente] (aureolada), pero las personas que rezan — osan decir [nuestro] “¡Padre!”. Dice usted que no se lo cuento todo — Margarita “confesó y no — negó”.

Vesubio no habla — Etna — no lo hace — [ellos] (uno de ellos) — dijo una sílaba — hace mil años, y Pompeya la oyó, y se escondió para siempre — No pudo mirar al mundo a la cara, después — supongo — ¡Vergonzosa Pompeya!

“Hablar del deseo” — sabe lo que es una sanguijuela, ¿verdad? — y [recuerde que] el brazo de Margarita es pequeño — y ha sentido usted alguna vez el Horizonte, ¿verdad? — y ¿el mar no — se le acercó a usted alguna vez tanto que le hiciera bailar?

No sé qué puede hacer usted por ello — gracias — Maestro — pero si yo tuviera mi Barba en la mejilla — (como usted) y usted — tuviera los pétalos de Margarita — y me tuviera usted tanto cariño ¿qué sería de usted? ¿Podría olvidarme en la lucha, en el vuelo — o en tierra extranjera?

[…]

¿Qué haría usted conmigo si yo le viniera “de blanco”?

¿Tiene usted el cofrecito — para poner a los Vivos — dentro?

Quiero verle más — Señor — que cualquier otro deseo en este mundo — y mi deseo — alterado un poco — será el único — para los cielos.

[Cartas, Emily Dickinson, traducción de Nicole D’Amoville Alegría, Lumen (2016)]

Coordinación del programa: Ángela Segovia y Carlos Rod

 

Texto, escenografía, vestuario y dirección: Angélica Liddell
Con: Angélica Liddell, Fabián Augusto, Sindo Puche y la participación de Javier Carcedo Lobeto,
Sandra García Coronas, Javier Palacios Alonso, Llara Menéndez Valle, Rubén Martín Rodríguez,
Patrice Le Rouzic, Sylvestre Dechosal

En coproducción con: La Bâtie-Festival de Genève, Laboral — Centro de Arte y de Creación Industrial
Con el apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte — INAEM

Distribución: sindop@hotmail.com

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    23/05/2018 – 24/05/2018. Sala Verde. Duración: 1 hora

    Miércoles y jueves 20.00 h

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

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    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

     

     

    Butaca de platea y 1ª Balconada centro
    Tarifa general 22€
    Mayores de 65 y desempleados* 17€
    Carné joven y menores de 30 años* 10€
    Profesionales de las artes escénicas** 10€

     

    1ª y 2ª Balconada palcos (visibilidad lateral) / 2ª Balconada centro (visibilidad limitada) 
    Tarifa general 17€
    Mayores de 65 y desempleados* 15€
    Carné joven y menores de 30 años* 9€
    Profesionales de las artes escénicas** 9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos 150€
    Abono 20 espectáculos 200€

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

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    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja