ÀLEX RIGOLA / HEARTBREAK HOTEL

Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)

06-18/03/2018 y 23-29/05/2018


★★★★

Montaje ideado para 30 espectadores testigos del testamento de un creador turbulento

Sala Estudio 7 Centro Danza Canal. Duración: 1 hora

Estreno en la Comunidad de Madrid

El 2 de noviembre de 1975 el cuerpo de Pasolini fue encontrado en el hidropuerto de Ostia. Después de su asesinato, encontraron entre sus papeles un largo poema inacabado. Un poema, autobiográfico y meditativo, que se concibe como la respuesta a una entrevista imaginada.

Who is me es el Pasolini puro de la rabia, el testamento de un creador turbulento que dudaba entre la acción radical o el retiro. Para Rigola es «su pensamiento ético y estético hecho poema. Familia, literatura, cine, amor, política…». El montaje, ideado solo para 30 espectadores, nos invita a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se mantienen delicadamente sus palabras, tan necesarias hoy.

«Un Pasolini que desgrana vida y opiniones mirando a los ojos de su reducida audiencia. El
milagro desde luego se obra». Alfonso Crespo, Diario de Sevilla

Idea, dramaturgia y dirección: Àlex Rigola
Dramaturgista: Carlota Subirós
P.P.P: Gonzalo Cunill
Una coproducción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic s.L, Festival Grec de Barcelona, Temporada Alta y Trànsit Projectes y Teatros del Canal
Distribución:  info@artrepublic.es

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Pier Paolo Pasolini murió brutalmente asesinado en Ostia el 2 de noviembre de 1975. Poco tiempo después, el poema inacabado Poeta de las cenizas se encontró entre sus papeles. Se piensa que lo escribió en Nueva York, en verano de 1966.

En 1968 publicó en la revista Nuovi Argomenti su “Manifesto per un Nuovo Teatro”.
Manifiesto por un Nuevo Teatro: fragmentos escogidos

1
El teatro que esperáis, incluso el más absolutamente nuevo, no podrá ser nunca el teatro que esperáis. De hecho, si esperáis un nuevo teatro, lo esperáis necesariamente en el ámbito de las ideas que ya tenéis: además, lo que esperáis, de algún modo ya está ahí. No hay nadie entre vosotros que ante un texto o un espectáculo pueda resistir la tentación de decir: “Esto ES TEATRO”, o al contrario: “Esto NO ES TEATRO”. Estas notas están escritas bajo forma de manifiesto. […] La finalidad es, paradójicamente, la siguiente: el teatro debería ser lo que el teatro no es.

2
Los destinatarios del nuevo teatro no serán los burgueses que componen generalmente el público teatral: serán en cambio los grupos avanzados de la burguesía. Estas tres líneas, del todo dignas del estilo de un acta, son el primer propósito revolucionario del presente manifiesto. Significan en efecto que el autor de un texto teatral no escribirá ya para el público que ha sido siempre, por definición, el público teatral; que va al teatro para divertirse, y que a veces se escandaliza. Los
destinatarios del nuevo teatro no se divertirán, ni se escandalizarán ante el nuevo teatro, ya que, al pertenecer a los grupos avanzados de la burguesía, son semejantes en todo al autor de los textos.

3
A una señora que frecuente los teatros de la ciudad, y no se pierda jamás los principales estrenos de Strehler, Visconti o Zefirelli, se le aconseja calurosamente que no asista a las representaciones del nuevo teatro. O, si se presenta con su simbólico, patético, abrigo de visón, se encontrará en la entrada con un cartel explicando que las señoras con abrigo de visón deberán pagar su entrada treinta veces más de su coste normal (que será bajísimo). En dicho cartel, por el contrario, estará escrito que los fascistas (con tal de que sean menores de veinticinco años) podrán entrar gratis. Y, además, podrá leerse un ruego: que no se aplauda. Los silbidos y demás muestras de desaprobación serán, por supuesto, admitidos, pero, en lugar de los eventuales aplausos, se pedirá al espectador esa confianza casi mística en la democracia que consiente un diálogo, del todo desinteresado e idealista, sobre los problemas planteados o debatidos en el texto.

4
Por grupos avanzados de la burguesía entendemos los pocos miles de intelectuales de cada ciudad cuyo interés cultural sea quizás ingenuo, provinciano, pero real.

5
Objetivamente, están constituidos en su mayor parte por los que se definen como “progresistas de izquierdas” […]

6
El nuevo teatro no es entonces ni académico ni de vanguardia. No se inscribe en una tradición, pero tampoco la comprueba. Simplemente la ignora y la supera de una vez por todas.

7
El nuevo teatro quiere definirse, aunque sea de modo banal y en estilo de acta, como teatro de palabra. […]

8
Venid a presenciar las representaciones del “teatro de palabra” con la idea más de escuchar que de ver (para comprender mejor las palabras que vais a oír, y por tanto las ideas, que son los personajes reales de este teatro).

9
Todo el teatro existente puede dividirse en dos tipos […]: a) Teatro de la Charla; b) Teatro del Gesto o del Grito. Para que nos entendamos enseguida: el Teatro de la Charla es aquel teatro en el que la charla, precisamente, sustituye a la palabra (por ej., en lugar de decir, sin humor, sin sentido de lo ridículo y sin buena educación, “Quisiera morir”, se dice amargamente “Buenas noches”); el Teatro del Gesto o del Grito es aquel teatro en el que la palabra ha sido completamente desacralizada,
o mejor aún, destruida, a favor de la presencia física pura.

10
Entonces, el Nuevo Teatro se define de “Palabra” por oponerse: 1º) al Teatro de la Charla […] y 2º) por oponerse al Teatro del Gesto o del Grito […]. De esta doble oposición emana una de las características fundamentales del Teatro de Palabra: es decir (como en el teatro ateniense), la falta casi total de acción escénica. La falta de acción escénica implica naturalmente la desaparición casi total de la puesta en escena: luces, escenografía, vestuario, etc. Todo esto quedará reducido a lo
indispensable (ya que nuestro nuevo teatro no podrá dejar de seguir siendo una forma, aunque jamás experimentada, de RITO; y por tanto, un encenderse o apagarse de luces para indicar el comienzo o el final de la representación, no podrá dejar de subsistir).

11
Tanto el Teatro de la Charla como el Teatro del Gesto o del Grito son dos productos de una misma civilización burguesa. Ambos tienen en común el odio a la Palabra. […]

20
Los programas del Teatro de Palabra -constituido en tarea o iniciativa- no tendrán por tanto un ritmo normal. No habrá preestrenos, estrenos y funciones.

25
El teatro es de todos modos, y en cualquier caso, en todo tiempo y lugar, un RITO.

31
El Teatro de Palabra rechaza con rabia, indignación y náusea, ser un RITO TEATRAL. […] Rechaza ser un RITO SOCIAL de la burguesía. No puede ser el RITO POLÍTICO de la Atenas aristotélica Ni puede, en fin, ser RITO RELIGIOSO. […] Su rito no puede entonces definirse de otro modo que como RITO CULTURAL.

*Traducción de Carla Matteini, en Orgía, de Pier Paolo Pasolini (Editorial Hiru, 1999).

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    06/03/2018 – 18/03/2018

    23/05/2018 – 29/05/2018

    Estudio Centro Danza Canal

    Marzo
    De martes a sábado 19.00h y 21.00h
    Domingos 17.00h y 19.00h

     

    Mayo
    De martes a sábado 18.00h y 20.00h
    Domingo 17.00h y 19.00h

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Entradas sin numerar

    Tarifa general 12€
    Mayores de 65 y desempleados* 10€
    Carné joven y menores de 30 años* 8€
    Profesionales de las artes escénicas** 8 €

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos 150 €
    Abono 20 espectáculos 200 €

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja