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ABIERTO EN CANAL

Residentes del Centro Danza Canal

08/09/2017 - 15/10/2017

★★★★

Nueve coreógrafos residentes en el CDC muestran sus últimas creaciones

Sala Negra. Duración: Duración: 1 hora


la pharmaco danza abierto en canal

Abierto en Canal nace de la convocatoria de residencias del Centro de Danza Canal, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Su objetivo es acoger y visibilizar a los creadores seleccionados por un jurado nacional e internacional.

Una declaración abierta de apoyo a los coreógrafos que han trabajado durante todo el año en el CDC, investigando y desarrollando proyectos coreográficos. Estamos muy orgullosos de presentar estos nueve nombres, entre los que se encuentran coreógrafos jóvenes y consagrados.

Abierto en Canal, con el que abrimos la temporada 2017-2018, enseña por tanto sus entrañas, la labor del día a día, pero sobre todo nos permite mostrar un paisaje de lo que es hoy la creación coreográfica madrileña, diversa en géneros y estilos; con un hilo en común, la calidad de las propuestas y el formidable talento de sus creadores.

El viernes 8 y sábado 9 de septiembre, La Phármaco abre el ciclo con Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella. Luz Arcas (Premio Ojo Crítico de Danza, 2015) dirige este trabajo coral, donde la danza, la música, los objetos y audiovisuales celebran una fiesta cuyo protagonista es la violencia, como mecanismo antropológico, necesario para la construcción de la identidad colectiva de los pueblos: el sistema de creencias y su folclore se construyen y fortalecen siempre sobre los muertos.

El 15 y 16 de septiembre, Kor’sia, colectivo formado por Mattia Russo, Antonio de Rosa y Giuseppe Dagostino, presenta Human, un recorrido por la historia de los derechos humanos a través del arte contemporáneo inspirada en la obra homónima de Umberto Ciceri.

La semana siguiente, el 20 y 21 de septiembre, Cuerpo a cuerpo de Daniel Doña Compañía de Danza, Premio Ojo Crítico 2016, una propuesta en la que cada función contará con distintos artistas.

En la recta final de septiembre, 23 y 24, CienfuegosDanza nos ofrece Dúos+1, un programa triple que incluye un solo, titulado Sharp, y dos duetos, La Reina Madre y Anónimos.

El 30 de septiembre y 1 de octubre, Sara Cano: Sintempo, con dramaturgia y dirección de escena de Claudia Faci, mestiza «palabra y movimiento, lo español y la danza contemporánea».

El Instituto Stocos nos muestra Piano & Dancer, un diálogo entre las cualidades expresivas de una bailarina, Muriel Romero, y los movimientos mecánicos de un piano. Será el 4 y 5 de octubre.

Hueco, de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, quien obtuvo el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2014, pone en escena la idea de vértigo como una forma de búsqueda y movimiento, el 7 y 8 de octubre.

La compañía Marco Flores estrena el 11 y 12 de octubre Fase alterna, un viaje que comparte con intérpretes y coreógrafos como Sara Cano y Olga Pericet, entre otras.

Finalmente, Jesús Rubio Gamo, el 14 y 15 de octubre, interpreta un programa doble: Ahora que no somos demasiado viejos todavía, un solo mitad danza-mitad escritura construido a partir de su biografía. Y acto seguido, un fragmento de su último trabajo, Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), una coreografía para tres bailarinas a partir de danzas tradicionales del sur de Europa.

 

8 y 9 de septiembre de 2017 (19.00h)

LA PHÁRMACO. Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella.

Danza contemporánea con música en directo. Duración: 60 minutos

Allí donde hay cuerpo hay relato. El cuerpo y su metamorfosis. Según Luz Arcas «un cuerpo puede decidir el destino de la historia». A fin de cuentas, son los cuerpos los que terminan sufriendo las grandes injusticias.

Miserere es canto, es ceremonia, es máscara. Y hace visible la violencia y lo sagrado. Estructurada en tres actos (Viernes, Sábado y Domingo) la obra comienza bailando el sacrificio y termina bailando la palabra. Y en medio, el duelo, el temor. Para La Phármaco, «quien baila nos recuerda que el mundo se está creando todavía».

La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora dentro de la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos.

Fundada en 2009, La Phármaco es premio El Ojo Crítico de Danza 2015 y ha sido finalista como mejor espectáculo de danza en los premios Max (2013) y Lorca (2017) por Éxodo: primer día y Kaspar Hauser. El huérfano de Europa respectivamente.

Ficha artística

Baile: Luz Arcas, Raquel Sánchez, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Elena González-Aurioles, Paula Montoya

Coreografía: Luz Arcas

Concepto y Dirección Musical, Letras: Abraham Gragera

Composición musical, piano, percusiones: Carlos González

Voz, percusiones: Laura Fernández

Vientos, guitarra: Cristian Buades

Fotografía y vídeo: Virginia Rota

Iluminación: Jorge Colomer

Audiovisuales: Abraham Gragera, Virginia Rota, Jorge Colomer

Escenografía: Xosé Saqués

Diseño de Vestuario: Heridadegato

Diseño Gráfico: María Peinado Florido

Prensa: Cultproject

Distribución Nacional: Ángeles Marchirant, Laura Marín (a+)

Producción, Community Manager: Ana López Puertas

Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera

 

15 y 16 de septiembre de 2017 (22.00h)

KOR’SIA. Human

Danza contemporánea. Duración: 50 minutos

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…». Una voz en off va enunciando, uno a uno, los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En español, en alemán. Una voz-árbitro. La escena es un cuadrilátero. Los dos bailarines, púgiles. De fondo suena Bach. «Bailar es implicarse», nos dice Mattia Russo y Antonio de Rosa, «es expresar lo que queremos denunciar. De ahí que bailar no tenga por qué ser necesariamente bonito».

Para ello Kor’sia, colectivo que nace en 2014, procedente del Centro Nacional de Danza, no duda en emplear el cine, la fotografía, la literatura y la escultura como referencias. En Human parte del trabajo del artista italiano Umberto Ciceri. Si desde que existe memoria, el arte ha dado testimonio de su amor por la libertad, en su nueva pieza, la mirada se clava en lo que (nos) está sucediendo ahora: niños explotados por multinacionales, mujeres maltratadas, personas que huyen de su país sin atributos, sin refugio alguno… Pero entonces ¿no decíamos que los derechos universales son también humanos?

Ficha artística

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Mattia Russo/ Antonio De Rosa

AUTOR: Umberto Ciceri

DRAMATURGIA Y TEXTO: Giuseppe Dagostino

INTÉRPRETES: Antonio de Rosa,Mattia Russo, Agnes Lopez Rio y alumnos del conservatorio de danza.

ACTOR: Alberto Tierrez

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Ernesto Artillo

MUSICA ORIGINAL: Edoardo Ciceri , J.S.Bach, Simma/Post Pines,

PROYECCIONES: Umberto Cieri

VESTUARIO y ESCENOGRAFIA: ERNESTO ARTILLO y VANESSA SORIA LIMA

ILUMINACION: KOR’SIA

PRODUCCIÓN: Gabriel Blanco

DISTRIBUCIÓN: Celia Zaragoza

Colabora en la realización del material audiovisual: el maestro director de orquesta Guido Corti; el maestro Antonio Greco, responsable de los arreglos de la música de J. S. Bach y director del prestigioso coro de cámara Costanzo Porta in Cremona Antiqua; el técnico de sonido Marzio Benelli.

Human se ha hecho posible con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura Madrid, el Conservatorio Nacional María de Ávila y Palermo in Danza.

 

20 y 21 de septiembre de 2017 (22.00h)

DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA. Cuerpo a cuerpo

Danza flamenca contemporánea. Duración: 70 minutos

Cada día un artista, y por tanto, cada día una pieza distinta, única. Daniel Doña invita a un artista de circo y a un cantautor a plantear una idea y a crearla con él. Se trata de pensar este encuentro en escena, de ver qué sucede en el choque, de mostrar los contagios, la realidad que surge al poner en relación dos cuerpos y dos disciplinas distintas. Se trata, en definitiva, de acercarse.

“Relacionarme con artistas a los que admiro y son distantes a las artes del movimiento, hace de estas dos únicas funciones un desafío, un encuentro, un cuerpo a cuerpo”

Doña se mueve entre una danza española renovadora, el flamenco y la danza contemporánea. Por su mezcla de estilos recibió el Premio del Ojo Crítico en 2016 y en 2017 fue finalista en los Premios Max.

Ficha artística

Idea original, coreografía e interpretación: Daniel Doña

Dirección escénica: Jordi Vilaseca

Artistas invitados: Alessio Arena (20 de septiembre), Manuel Alcántara (21 de septiembre)

Artista audiovisual: Beatrix Molnar

Composición musical original: Pablo Martin Jones

Diseño de iluminación: Olga García

Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos

Taller de sastrería: Gabriel Besa

Diseño espacio escénico: Davinia Fillol

Taller de construcción escenográfico: Manuel Álvarez & María Luisa Talavera

Técnico de sonido: Kike Cabañas

Técnico de maquinaria: Oscar Alonso «Rusti»

Producción: Daniel Doña Compañía de Danza

Producción ejecutiva: Ana Carrasco

Ayudante de producción: Eva Marcelo

Distribución: Peineta Producciones

 23 y 24 de septiembre de 2017 (sábado 22.00h y domingo 21.00h)

CIENFUEGOSDANZA. Dúos+1

Danza. Duración: 50 minutos

Según Yoshua Cienfuegos, coreógrafo con una larga y premiada trayectoria, el bailarín es un instrumento base. Y concibe el baile como un entendimiento a nivel de espacio, cuerpo y tiempo. Pieza a pieza, va trazando un vocabulario lejos de etiquetas y definiciones al uso. Un léxico que le permite estudiar el movimiento desde ángulos distintos, a veces opuestos.

Así, nos ofrece un programa triple: dos dúos + un solo:

Reina Madre, que forma parte de la tetralogía La Familia Real, es un solo que propone una relación íntima con el espectador. Aquí se conjuga poder, avaricia, miedos, envidias. La Reina Madre es un personaje de cartón piedra llena de una intensidad vacía y seca, que se mueve en dirección a un destino que desconoce.

Sin embargo, en Anónimos, la relación con el público es esquiva. Dos personajes llenos de luz se mueven en un triángulo como dos filigranas quebradizas. Ocultos tras una máscara, sus identidades vienen definidas por sus movimientos.

Y por último, Sharp, inspirado en Pozzo y Lucky de Esperando a Godot, se plantea una relación directa con el público, frontal, que parte del deterioro que causa el roce y el vínculo de dominación que se establece entre los dos intérpretes.

Ficha artística

La Reina Madre

Intérprete: Maynor Cháves

Música: O mio bambino caro, de G. Puccini

Anónimos

Intérpretes: Edoardo Ramírez y Paloma Galiana

Música: Romance anónimo y Pedro Soler

Sharp

Intérpretes: Maynor Cháves e Iván Amaya

Música: H. Sakamoto

Dirección y coreografías: Yoshua Cienfuegos

Vestuario: Carmen Soriano / Pascual Peris / Germán de Castro

Iluminación: Álvaro Estrada

Producción y distribución: CienfuegosDanza

Distribución: jesus@cienfuegosdanza.com

Colaboración: IVC / Generalitat Valenciana.

Con el apoyo del Auditorio de Riba-roja de Tùria

 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 (sábado 22.00h y domingo 21.00h)

SARA CANO COMPAÑÍA DE DANZA. Sintempo

Danza. Duración: 55 minutos

«¡Instante sagrado y fugaz, detente, eres tan hermoso! ¡Dame la eternidad!»

Fausto (Goethe)

«Solo de danza en el que la palabra y el movimiento se entremezclan para crear un espacio escénico propio en el que poder desarrollar una danza anacrónica, hecha de pasados, presentes y futuros, una danza sin tiempo.

»SinTempo habla de lo atemporal, de lo pasado y lo presente, pero también del tiempo musical: lo rápido, lo lento, lo estático, lo que permanece y lo que se va. En definitiva, muestra las sensaciones y reacciones que todo ello produce en la creadora en el presente que vive su cuerpo y su conciencia. El trabajo de esta coreógrafa, situada entre lo español y lo contemporáneo, se ha caracterizado por el mestizaje de lenguajes coreográficos en continuo proceso de búsqueda hacia un estilo propio.»

Sara Cano

Ficha artística

Dirección, coreografía e interpretación: Sara Cano

Dirección actoral: Teresa Rivera

Diseño de Iluminación: Gloria Montesinos (A. a. i.)

Diseño de vestuario y espacio escénico: Elisa Sanz

Composición musical original y espacio sonoro: Héctor González

Diseño de sonido: Jorge Díaz «Roy»

Músicas preexistentes: Olafur Arnalds y  Germán Díaz

Voz y arreglos vocales: Sandra Carrasco

Violín y arreglos de cuerda: Vic Guadiana

Textos: Sara Cano, excepto la escena «Todo conmigo», a partir de texto de Pablo Messiez y  Lucas Condró

Voz en off: Carlos Olalla, Sara Cano

Videoproyeccion: Rubén Vejabalbán

Operador de iluminación: Gloria Montesinos (A. a. i.)

Operador de sonido: Jorge Díaz “Roy»

Imagen y diseño gráfico: marcosGpunto

Vídeo: Eva Viera

Distribución: Elena Santonja ESMANAGEMENT

Producción: Sara Cano Compañía de Danza

Ayudante de producción: David Arrabal

Agradecimientos: Claudia Faci, Teresa Nieto, Rubén Vejabalbán, Ana Fernandez Valbuena, Lola Fernandez de Sevilla, Ana Folguera, Dolores Durán, David Arrabal y al Centro de Danza Canal y su personal por el apoyo brindado en todo momento.

4 y 5 de octubre de 2017 (22.00h)

INSTITUTO STOCOS. Piano&Dancer

Danza y tecnología. Duración: 40 minutos

La música nace ligada al movimiento corporal pues, en su origen, es inseparable de la manipulación física de los objetos con los que se produce el sonido: este es el punto de partida de Piano&Dancer.

La tecnología específicamente diseñada para esta pieza posibilita la transformación de movimientos de baile en movimientos mecánicos de un piano. Permite generar música en tiempo real desde el movimiento pero superando las limitaciones físicas a las que estaría forzado el cuerpo de un pianista. Esta tecnología traduce no solo una descripción básica del movimiento sino sus cualidades expresivas (fluidez, energía, peso o simetría). De este modo, explica Pablo Palacio, la bailarina “recibe un feedback sonoro que le permite amplificar la consciencia corporal sobre su propio movimiento. Y el público puede percibir mediante la escucha aspectos íntimos de la coreografía que habitualmente están ocultos al espectador».

Fundado y dirigido por Muriel Romero y Pablo Palacio, el Instituto Stocos tiene una larga trayectoria vinculando danza, composición y tecnología.

Ficha artística

Coreografía e interpretación: Muriel Romero

Música: Pablo Palacio

Software y tecnología interactiva: Pablo Palacio, Daniel Bisig e Infomus Casa Paganini ( Universitá Di Genova).

Iluminación: Juan Carlos Gallardo

Producción: Instituto Stocos

Apoyos: Unión Europea en su Programa de Investigación e Innovación H2020, Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Unterwegs Theater (Heidelberg,  Alemania), Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Génova,Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Zurich,Suiza).

7 y 8 de octubre de 2017 (sábado 22.00h y domingo 21.00h)

POLIANA LIMA. Hueco

Danza contemporánea. Duración: 50 minutos

“Caminar, correr, coger algo, son movimientos completamente incluidos en mi concepto de lo que es danza” Para la coreógrafa, cada cuerpo tiene una historia, una diferencia y una belleza propia, y al moverse, cada persona cuenta su relato.

Hueco es un solo que habla del vértigo ante una búsqueda; o lo contrario, vértigo a quedarse, ante el agujero de lo desconocido.

“Somos un cuerpo”, dice Lima, “el cuerpo no es un instrumento, es todo lo que soy y todo lo que tengo desde que nazco hasta que se termina la vida… La danza es una herramienta de libertad absoluta.” Este es el punto de salida desde el que la coreógrafa busca comunicar las emociones, no a partir de una narratividad, sino de las atmósferas y paisajes corporales que sitúa en escena.

Desde 2012, Poliana Lima crea piezas de danza contemporánea de diversos formatos. Fue ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid con su pieza Atávico en 2014.

Ficha artística

Concepción, dirección y coreografía: Poliana Lima

Asistente de dirección: Lucas Condró

Intérprete: Poliana Lima

Música: Vidal

Iluminación: Pablo R. Seoane

Vestuario: Val Barreto

Producción: Carmen Fernández

Dirección técnica: Pablo R. Seoane

11 y 12 de octubre de 2017 (22.00h)

COMPAÑÍA MARCO FLORES. Fase alterna

Flamenco-danza. Duración: 75 minutos

En 2010 Marco Flores afianzó definitivamente su carrera en solitario con el espectáculo DeFlamencas. Siete años después, y tras cinco producciones propias, nos dice que «bailar sigue siendo la mejor vía de escape, emocional y física, y el mejor medio para comunicar todas las cuestiones que representan mi presente”.

Fase alterna nace de la necesidad de romper con la identidad artística que a veces se le impone al intérprete. «Nos mostraremos –anuncia Flores- como cuerpos que van cediendo su identidad». La idea es, por tanto, partir de la nada para que los distintos ritmos y espacios que se van creando, generen otras formaciones en el código artístico, ya sea en bailarines o en músicos.

El punto de llegada es una creación libre, sin etiquetas en cuanto a estilos dancísticos se refiere: «Mantenemos todos los campos abiertos a la hora de desarrollar la coreografía. Para nosotros lo importante es conseguir una danza personal, que englobe múltiples estilos».

Ficha artística

Dirección artística  y producción: Marco Flores.

Colaboración en la dirección artística: Olga Pericet

Coreografía: Olga Pericet, Yoshua Cienfuegos, Sara Cano, Marco Flores

Intérpretes: Sara Cano, Mercedes Cortés, Ana Romero, Jose Almarcha y Marco Flores

Música original (directo): José Almarcha

Música orginal (espacio sonoro): Mel Semé

Espacio sonoro, interprete pieza «Golberg Variation BWV988 v.14 (J.S.Bach)»: Ignacio Prego

Dirección musical: Marco Flores

Audiovisuales, idea original: Harjinder Greewal

Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i.

Diseño de sonido y espacio sonoro: Beatriz Anievas

Producción ejecutiva: Miquel Santin

Producción y distribución: Cía. Marco Flores.

www.ciamarcoflores.com

14 y 15 de octubre de 2017 (sábado 22.00h y domingo 21.00h)

JESÚS RUBIO GAMO. Ahora que no somos demasiado viejos todavía + Danzas del sur de Europa (Tanzen Sie mit uns)

Danza contemporánea. Duración: 70 minutos

Para Jesús Rubio bailar es posibilidad de comunicarse. Comunicarse de tal forma que se desvela lugares secretos. Pero bailar también es liberarse, pues escapas de la prisión que te impone el cuerpo, con todas sus limitaciones, es decir, «vives el cuerpo de otra manera, lo extremas, lo transformas, lo rompes y lo recompones. Y el cuerpo entonces genera una arquitectura formal que te ancla en el presente y muestra lo que realmente eres».

En la primera pieza, baila un solo autobiográfico –mitad danza, mitad escritura– «sobre Madrid, sobre esos paraísos perdidos en los que una vez creímos». Y acto seguido veremos un fragmento de su último trabajo, aún en proceso, una coreografía para tres bailarinas a partir de una investigación de las danzas de ese territorio mítico llamado Sur.

Ficha artística

Ahora que no somos demasiado viejos todavía

Danza y texto: Jesús Rubio Gamo

Música: Ryuichi Sakamoto

Diseño de iluminación: Carmen Martínez

Diseño de vestuario: Naldi Fernandes

Acompañamiento artístico: Marta Alonso y Elena Córdoba

Fotografía: Gaby Maciel

Vídeo: Lucía Marote

Una producción de Jesús Rubio Gamo con el apoyo de DT Espacio Escénico, Centro Cultural Conde Duque y Comunidad de Madrid.

Agradecimientos: Clara Pampyn, Alberto Alonso, Eduardo Cárcamo, Naldi Fernandes, Tania Garrido, Giorgia Missini, Minke Wang, Eva Guillamón, Jorge Brea y Carmen Senra.

 

Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!)

Coreografía: Jesús Rubio Gamo

Intérpretes: Nadia González, Lucía Marote, Clara Pampyn.

Asistente de coreografía: Clara Pampyn

Asesoría en danzas vascas e intérprete suplente: Arantza Iglesias

Música original: Alberto Ruiz Soler

Fotografía: Gaby Maciel

Una producción de Jesús Rubio Gamo con el apoyo de Teatros del Canal, Dantza Hirian a través del programa de residencias artísticas Aterpean y Comunidad de Madrid.

Agradecimientos: Alberto Alonso, Naldi Fernandes, Lipi Hernández, Omar Khan, Laura Rubio Galletero, Marta Eguilior, Natalia Álvarez Simó y Carmen Fuentes.

 

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    08/09/2017 – 15/10/2017

    Sala Negra

    8 y 9 de septiembre19.00h
    15, 16, 20, 21, 23 y 30 de septiembre22.00h
    24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre21.00h
    4, 5, 7, 11, 12 y 14 de octubre22.00h

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Tarifa general10€
    Mayores de 65 y desempleados*9€
    Carné joven y menores de 30 años*8€
    Profesionales de las artes escénicas**8 €

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Abono 3 espectáculos18 €
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja