ABIERTO EN CANAL

Residentes del Centro Danza Canal

01/09/2018 - 06/10/2018


Ciclo que da visibilidad al trabajo de los artistas que han habitado en residencia el Centro Danza Canal 

Sala Negra. Duración: 1 hora


Abierto en Canal es un ciclo de relevancia y motivo de orgullo para esta casa, en tanto que da visibilidad al trabajo de los artistas que han habitado nuestros espacios gracias a su residencia en el Centro Danza Canal (CDC). Supone también una contribución al tejido de la danza en la Comunidad de Madrid y un aporte sustancial a la consolidación y proyección de un movimiento de nueva danza.

Seguimiento, apoyo logístico, formación, posibilidad de estrenar sus creaciones y empuje para dar larga vida a sus obras forman parte de los beneficios que disfrutan jóvenes creadores que, previa presentación de sus propuestas, han sido seleccionados por un jurado de expertos nacionales e internacionales.

Abierto en Canal permite a estos seis artistas confrontar el trabajo realizado durante la residencia con el público, ya sean trabajos terminados o en proceso. Al mismo tiempo el ciclo ofrece al público la oportunidad de descubrir nuevos y potentes talentos que van surgiendo, y que se mueven en muy distintos y variados ámbitos de la creación. La experimentación, la danza contemporánea, el hip hop, el nuevo flamenco, el neofolk o la mezcla de todos ellos son los terrenos en los que estos artistas rompen moldes y se abren paso con ideas diferentes, innovadoras y arriesgadas, lo que les da a cada uno su propia y definitiva identidad.

Descarga el programa de Abierto en Canal en formato pdf

 

Cenotafio (1 y 2 de septiembre), de MIGUEL BALLARÍN para su compañía CO-LAPSO. [Género: danza urbana contemporánea. Duración: 50 minutos] ¿Cómo conservar formas de arte, cómo llegar de unas a otras, cómo (acaso) crearlas nuevas? Lo que hay se define en relación con lo que hubo, ya sea ignorándolo, negándolo, repitiéndolo incluso, o todo lo contrario. Un equilibrio a menudo inestable entre identidad, cuerpo, técnica e intención; entre afuera y adentro, conocimiento y reconocimiento. El cenotafio es un sepulcro vacío. Un monumento a la memoria de quien no se encuentra allí ni ya en ningún otro lugar. El recuerdo erigido a una figura y su legado, a algún fallecido -ilustre- del que no se halla el cadáver pero del que se supone, con total seguridad, su defunción. Este proyecto coreográfico comienza como un ejercicio de formalización metodológica sobre la llamada danza urbana, uno que la haga accesible más allá -o más acá- de sí misma y sus contextos; y uno que así, también, la abra a algo distinto, quizá, de lo que es. Esta pieza constituye una muestra de este proceso de investigación.

 

De aires muy urbanos es también el flamenco innovador de Puntos inacabados (7 y 8 de septiembre), una propuesta enérgica y nostálgica del joven bailaor y creador JESÚS FERNÁNDEZ (Cádiz, 1982). [Género: danza-flamenco. Duración: 1 hora y 5 minutos]. Como casi todos en el Nuevo Flamenco, inició su formación de niño y tuvo un recorrido intachable como bailaor, recibiendo varios premios. Entre los más destacados están el Premio Desplante, otorgado por Festival Internacional del Cante de las Minas, y el premio Fundación Aisge al mejor bailaor sobresaliente dentro del certamen coreográfico madrileño. Su paso por la compañía de teatro holandesa NNT (2010) fue un punto de inflexión en su carrera tras ser dirigido por la directora de teatro Ola Maafalani en su nueva obra Medea, acercándole así a un teatro basado en el arte de la performance. Ataduras, su primera producción (2011), supuso su irrupción como coreógrafo/intérprete configurando su baile en identidad propia, al que siguió su solo Gaditaneando, ambas presentadas en el Festival de Jerez y en Flamenco-Edition, Reino Unido. Todas estas experiencias le han empujado a dar un paso más ambicioso: su nueva creación para grupo, Puntos inacabados, en la que ha contado con el apoyo escénico de Daniel Doña. La premisa de arranque tiene algo de entrañable y supone un agradecimiento a aquellos que “duran poco en nuestra vida pero la transforman para siempre”. Puntos inacabados nos permite, nos invita a apreciar y disfrutar de toda una colección nueva de pellizcos, movimientos, ideas escenográficas y coreográficas que te obligan a abrirte a la innovación. Sobre la escena cinco artistas en un espectáculo vibrante con aires de flamenco muy urbano, en el que las rupturas y fusiones aparecen integradas con toda naturalidad y seguridad. No importa la etapa ni el momento, no importa cuánto dure, el tiempo de una relación no condiciona nada, podemos aprender un universo en pocos segundos o pasar toda una vida y no comprender ni un instante…

 

Bashdoor, la victoria absurda (14 y 15 de septiembre) aborda el tema del suicidio desde la perspectiva de JAVIER MONZÓN Y ALLAN FALIERI, creadores de la agrupación FM ART COLLECTIVE. [Género: danza contemporánea. Duración: 1 hora]. Todos vamos a morir. Pero de entre nosotros, algunos, voluntariamente, decidimos cuándo. El suicidio genera incertidumbre, dispara la controversia, revuelve valores religiosos, éticos, políticos y morales. Así que muchas veces se intenta no hablar de ello ni hacer valoraciones. Pasa a ser tabú. Aunque es tema recurrente en la literatura, el cine o la poesía, en danza no es abordado con mucha frecuencia. De allí que resulte hasta cierto punto valiente la iniciativa de Javier Monzón y Allan Falieri, artífices de la jovencísima compañía FM Art Collective, de entrar de lleno en este espinoso asunto en su nueva creación, Bashdoor. “Se percibe aún cierta resistencia en abordar este asunto evidentemente actual, constante y creciente en la sociedad contemporánea. Sin embargo, dentro de una necesidad artística sumada a nuestras inquietudes, respetuosamente cuestionamos a través del movimiento las dimensiones, la ambigüedad y la complejidad que el suicidio lleva en sí”, dicen acerca de las inquietudes que les han empujado a poner en pie este trabajo sobre la muerte voluntaria. El nombre de esta agrupación naciente viene de las iniciales de los apellidos de sus dos hacedores pero también de las siglas Frequency Modulate, que designa a la radio. Intentan buscar un lenguaje físico propio, experimentar y fusionar pero manteniéndose sintonizados en la frecuencia que les atañe. Falieri y Monzón sellaron esta alianza juntos en 2016 pero largas y prolíficas han sido sus trayectorias. Ambos han vivido experiencias en importantes colectivos como el Ballet Béjart Lausanne, el NDT holandés o la Compañía Nacional de Danza en Madrid, agrupaciones en las que han interpretado obras de relevantes coreógrafos de nuestro tiempo, un estímulo indudable para dar rienda suelta a sus necesidades creativas como intérpretes/creadores de sus propias piezas.

 

CLARA PAMPYN (Madrid, 1988) y ALBERTO ALONSO (Madrid, 1987), ideólogos de la joven compañía LAIMPERFECTA, quieren avanzar hacia la intimidad introspectiva en Twist (21 y 22 de septiembre). [Género: danza contemporánea. Duración: 50 minutos]. Twister es un juego de suelo que obliga a los participantes a retorcer y entrelazar sus cuerpos manteniéndose en equilibrio, ocupando con partes de su cuerpo círculos de colores en un tablero enorme, haciéndoles tomar posturas imposibles e interactuar físicamente de una manera nada convencional. Partiendo de este dispositivo, Laimperfecta hace metáfora para abordar asuntos que le interesan. Lo lúdico, por supuesto, pero también, según sus propias palabras, usar el mecanismo del juego para “hacer preguntas en relación al género, la intimidad y sobre cuánto y cómo sostener el vínculo con el otro”, para de alguna forma “girar” nuestra manera de ver el cuerpo y las convenciones sociales a las que está ligado, la observación de los detalles en relación con el otro, tratando de poner atención a la tridimensionalidad del cuerpo y a los terrenos emocionales a la que esta situación nos lleva. Sometida a la implacable exigencia física de Bolero (2016), la curiosa reinvención urbana de la mítica coreografía por parte del creador madrileño Jesús Rubio Gamo, Pampyn y Alonso supieron explorar aquí los límites de su propia resistencia. Un reto similar pareció empujarles a crear Sobrelajuventud, un proyecto dirigido por Alonso en 2016, que suponía una vuelta de tuerca con su sincronización extenuante en quince minutos de vértigo y obstinación minimalista. La pieza, que se centraba en la perseverancia y resistencia de la juventud, parecía hablar de las dificultades, ajetreo y esfuerzos inútiles de los jóvenes de hoy por llegar a la estabilidad adulta en una sociedad como la nuestra. Semejante ímpetu movía también el solo Concierto, de Pampyn con asistencia de Alonso. Ahora, parece el momento de ir hacia la introspección en Twist.

 

MANUEL RODRÍGUEZ avanza en sus búsquedas tras una experiencia vivida en Japón, que ha dado como resultado Body on Paper (29 y 30 de septiembre). [Género: danza / performance. Duración: 50 minutos]. Aunque es consagrado bailarín formado en conservatorios de Andalucía y Madrid, la danza no es la única pasión de Manuel Rodríguez (Úbeda, Jaén, 1980), extendiéndose a la plástica, la fotografía y el diseño, intereses útiles a la hora de aproximarse a su catálogo, compuesto por ocho piezas, en el que destacan sus solos Limits y Screensaver y R.E.M., para siete intérpretes, estrenada en el Mercat de les Flors. Su nuevo unipersonal, Body on Paper, supone una reafirmación estética, que ha nacido de una residencia de investigación en Japón, que según sus palabras “pretendía tener una aproximación a la particular manera en que esta sociedad concibe el cuerpo y su relación con el objeto”. Del país asiático le impresionó la sensibilidad que manifiestan en labores artesanales como el complejo y delicado proceso de elaboración del papel. “Body on Paper”, explica, “indaga en los lugares más intactos e inexplorados del cuerpo, intenta llegar a la capa más sensible, inconcreta y sutil que habita en nosotros”. Tiene Manuel Rodríguez una cualidad única como bailarín, un desdoblamiento corporal insólito expresado en un fraccionamiento del movimiento que hace su danza elegante, enigmática y al tiempo emocional. Su estilo, aun siendo personal, ha encajado perfectamente en los discursos de algunas de las compañías en las que ha trabajado, desde la del polifacético creador francés James Thierrée hasta el singular trabajo físico de La Veronal, compañía catalana bajo el timón de Marcos Morau, a la que sigue vinculado, siendo, de hecho, un bailarín muy representativo de algunas de sus más notables producciones. Como tantos otros intérpretes españoles, comenzó Rodríguez su andadura en la pionera compañía madrileña Provisional Danza, trabajando en ocho producciones de Carmen Werner, su directora artística.

 

En el ciclo Abierto en Canal también se presenta Mercedes y yo (5 y 6 de octubre), obra de la creadora JANET NOVÁS. [Género: danza contemporánea – performance. Duración: 50 minutos]. Aunque a lo largo de su trayectoria, Janet Novás (Porriño, Pontevedra, 1982) ha colaborado con muchos artistas, con la cantante Mercedes Peón ha surgido un lazo muy fuerte, quizá telúrico, que ha producido un acto de introspección en la coreógrafa gallega, quien ha lanzado ahora la mirada muy atrás hasta sus orígenes, descubriendo la enorme influencia que han tenido en su trayectoria esos diez años bailando danzas populares y tradicionales gallegas, que ni siquiera nombra en su currículo. “El acercamiento al trabajo de Peón me hizo tomar conciencia de la importancia que tiene la memoria de mi cuerpo”, confiesa la artista, “cómo mis raíces han influido en mi manera de entender el movimiento y de sentirlo”. De esta relación y esas reflexiones surge entonces la necesidad escénica de manifestarlo en Mercedes y yo, espectáculo que tendrá a Novás bailando y a Peón cantando en directo. Se trata de la materialización de una nueva investigación que le permite bucear en el peso de la tradición pero también seguir profundizando en viejas preocupaciones como la relación entre cuerpo y voz. Desde 2008, cuando empezó a desarrollar su propio trabajo creativo, Janet Novás ha aparecido en el escenario siempre comprometida con la experimentación, la investigación y una búsqueda incesante y personal, que se ha manifestado en creaciones delicadas y de gran sensibilidad como Cara pintada, Who will save me today? o la más reciente, Si pudiera hablar de esto no haría esto. De su formación ha destacado con frecuencia sus experiencias en la vanguardia de Bruselas, Berlín y Madrid, ciudad esta en la que reside desde principios de este siglo. Coherente con su proceso, ha establecido colaboraciones muy cercanas con artistas afines como el compositor Haru Mori, el coreógrafo y performer Ricardo Santana y muy especialmente con la cantante y compositora gallega Mercedes Peón, a quien conoció el año 2014 y que la ha acompañado en varios proyectos antes de esta decidida colaboración.

CO-LAPSO
Cenotafio
1 y 2 de septiembre

Género: danza urbana contemporánea
Duración: 50 minutos (sin descanso)
Idea y dirección artística: Miguel Ballarín / Coreografía: Miguel Ballarín en colaboración con las intérpretes / Intérpretes: Natalia de Val, Celia Elhazaz, Claudia Fernández, Julia Nicolau, Teresa Rodríguez / Diseño de sonido: Diego Navarro / Diseño de visuales: Darío Alva / Diseño de vestuario: Eva María Granda / Confección vestuario: Ana Celia Vázquez / Distribución: colapso.cia@gmail.com

 

CÍA. JESÚS FERNÁNDEZ
Puntos inacabados
7 y 8 de septiembre

Idea original y dirección artística: Jesús Fernández / Dirección escénica: Daniel Doña / Coreografías: Jesús Fernández, Iván Amaya y Daniel Doña / Intérpretes: Iván Amaya, Anabel Moreno y Jesús Fernández / Cantaor invitado: Miguel Ortega / Dirección musical: Jose Almarcha y Jesús Fernández / Guitarra: Jose Almarcha / Composición musical: Víctor Guadiana / Diseño de iluminación: Olga García (A.a.i) / Sonido: Víctor Tomé / Fotografías: Pacolega / Distribución: jesusfernandezbailaor@gmail.com

 

FM ART COLLECTIVE
Bashdoor, la victoria absurda
14 y 15 de septiembre

Dirección y coreografía: Allan Falieri y Javier Monzón / Dramaturgia: José Manuel Carrasco
/ Intérpretes: Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón / Música: Brenda Sayuri / Iluminación: Tomas Charte / Vestuario: FM Art Collective / Producción: Valeria Cosi / Distribución: fmartisticcollective@gmail.com

 

LAIMPERFECTA
Twist
21 y 22 de septiembre

Coreografía e interpretación: Clara Pampyn y Alberto Alonso / Acompañamiento artístico: Poliana Lima / Diseño de iluminación: Sonia Sanz / Espacio sonoro: Carlos Gárate Marquerie / Fotografía:
María Eugenia Serrano, Gaby Maciel, Juan Carlos Toledo / Con el apoyo del Centro Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad (Conde Duque), paso a 2 / Agradecimientos: a todo el equipo del Centro Danza Canal, Coreógrafos en Comunidad, equipo Latidos, Jesús Rubio Gamo, Eduardo Bonito, Elena Martínez, Celso Giménez, Laura Kumin, Concha Hernández, Alfonso Ramos, Natalia Fernandes y Fran Martínez / Distribución: alonsoruizalberto@gmail.com / clara.pampyn@gmail.com

 

MANUEL RODRÍGUEZ
Body on Paper – Trabajo en proceso
29 y 30 de septiembre

Dirección e interpretación: Manuel Rodríguez / Vestuario: Tiscar Espadas / Fotografía y escenografía: Manuel Rodríguez / Diseño gráfico: Sara Jassim / Texto: Jesús Alcaide / Con la
colaboración de: Centro Danza Canal, Graner Centre de Creació y Kyoto Art Center / Distribución:
screensaverproject@gmail.com

 

JANET NOVÁS Y MERCEDES PEÓN
Mercedes y yo
5 y 6 de octubre

Dirección: Janet Novás / Creación e interpretación: Mercedes Peón y Janet Novás / Acompañamiento artístico: Ricardo Santana y Pablo Esbert / Composición musical, concepto y
letras: Mercedes Peón / Coreografía: Janet Novás y Victoria P. Miranda / Iluminación: Cristina Bolívar / Sonido: Ezequiel Oriol / Vestuario: Uxía Vaello / Imagen: Virginia Rota / Producción: Adriana Reyes / Agradecimientos: Jorge Rúa, Lipi Herández y Laura Kumin / Coproductores: Comunidad de Madrid / Con el apoyo de: Centro Danza Canal y Sede Losdedae, compañía residente en Alcalá de Henares / Distribución: janet.janetnovas@gmail.com 

 

 


  • · Encuentro con el público al finalizar la función: 1, 7, 14, 21 y 29 de septiembre y 5 de octubre

    · Talleres para personas inquietas: Introducción a la danza contemporánea, compañía Somosdanza. 22 y 23 de septiembre - 11.00 h

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre de 2018. Duración: 1h

    Sala Negra

    1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 29 de septiembre, 5 y 6 de octubre

    19.00h

    2 , 30 de septiembre

    18.00h

     

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Tarifa general

    8€

    Pack 2 espectáculos

    12€ [Compra aquí]

     

    • Ver ofertas:
      • Pack 2 espectáculos: Comprando dos espectáculos de ABIERTO EN CANAL el precio es de 6 euros/entrada. [Compra aquí]
      • Carné joven y menores de 30, mayores 65 y desempleados: Necesaria acreditación.

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.