Abrevia-T, campaña escolar
Este evento ya finalizó

Abrevia-T, campaña escolar

Compañía Teatro del Biombo

18 a 21, 27 y 28 enero de 2011

★★★★


Abrevia-T es el primero de una serie de montajes destinados a poner en escena piezas de teatro breve de los autores más representativos del repertorio del teatro Occidental. Entre estos autores encontramos pequeñas obras maestras (no tan conocidas como las grandes obras teatrales, o cuando menos, no tan representadas) que han sido desplazadas por sus hermanas mayores en la programación de los teatros.

Abrevia-T es el primero de una serie de montajes destinados a poner en escena piezas de teatro breve de los autores más representativos del repertorio del teatro Occidental. Entre estos autores encontramos pequeñas obras maestras (no tan conocidas como las grandes obras teatrales, o cuando menos, no tan representadas) que han sido desplazadas por sus hermanas mayores en la programación de los teatros. Nuestro propósito es crear una opción de espectáculo mediante puestas en escena cuyo enfoque sea el resultado del estudio de los textos elegidos en función del público del siglo XXI y cuya dimensión alcance a todo género de público. Crear un tipo de espectáculo que ofrezca una manera nueva de ver a los grandes autores a través de sus obras más pequeñas dentro del circuito comercial.

Para nuestro primer montaje nos pareció oportuno elegir tres piezas cortas de carácter satírico de otros tantos autores de los siglos XVI, XVII y XIX. Además componen una buena muestra representativa de la evolución del teatro europeo en estos siglos. Cervantes, Molière y Chéjov son puntales de la historia de la literatura dramática mundial, y El vizcaíno fingido, El celoso farfullero, y La petición de mano tres piezas maestras de teatro breve que encajan perfectamente con los propósitos de nuestro proyecto. Estas tres pequeñas obras dramáticas tienen algo en común: en las tres se hace una sátira de las costumbres y usos de un tipo de vida y de una determinada clase social, que a lo largo de los siglos irá evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como clase media por antonomasia.

Piezas a representar

El vizcaíno fingido, de Miguel de Cervantes

Las intrigas de dos taimadas mujeres que se ven burladas por un amigo guasón, un platero, un supuesto vizcaíno y una cadena de ¿ Oro…? El vizcaíno fingido es un entremés de acción que ha sido muy elogiado por la crítica por su tono divertido. La obra gira en torno a un tema picaresco: un vividor, Solórzano, con la ayuda de su amigo Quiñones, se hace pasar por vizcaíno (topónimo que emplea Cervantes para emplear la manera de hablar de los vascos como recurso cómico) y estafan a una señora de dudosa reputación. Hay también una crítica a la justicia en la persona de un alguacil.

El celoso farfullero, de Molière (Jean-Baptiste Poquelin)

Un marido insoportable, una mujer difícil de soportar y un doctor que no hay quién aguante. ¿Se puede pedir más..?
El celoso farfullero es un breve juguete cómico en el que se satirizan en torno a la vida conyugal. Por medio de un argumento vertiginoso y disparatado, se narran las peripecias de un marido borrachuelo y celoso y de su mujer, una joven con muchas ganas de vivir.

Una petición de mano, de Anton Chéjov

Él se quiere casar, ella también; y la madre de la novia tendrá que poner orden por un: esas lindes son mías. Él cree que se va a morir, ella se desmayará aterrada por la idea de perderle; y el padre… ¡Ay, el madre sólo quiere que se casen..! La petición de mano es una humorada en un acto. Iván es un hombre rebosante de salud, bien nutrido, pero muy aprensivo, lleno de “tics” y manías. Piensa que tiene que reorganizar su vida y acude a casa de su vecino Esteban decidido a pedir la mano de su hija Natalia. Aunque realmente no se aman, y pasan el tiempo discutiendo sobre las propiedades de cada uno que dicen que les pertenece a los dos y otros desacuerdos, terminan cerrando su compromiso.

Sobre la compañía

Producciones Dogar se formó como empresa en 2005. Su principal finalidad es la creación, producción y distribución de espectáculos teatrales; la producción musical y la formación académica, que se oferta a través de diferentes cursos y seminarios. El primer trabajo de esta productora fue la elaboración para Metro de Madrid, de un proyecto de visita guiada de la Red de Metro, teatralizada por actores mientras conducen la visita.

Abrevia-T es su primer montaje escénico. Con este proyecto se pone en marcha la iniciativa de llevar a cabo una serie de montajes teatrales destinados a la divulgación de textos breves de los autores más representativos del repertorio básico del teatro occidental.

Sobre el director

Víctor Manuel Dogar, cesaraugustano de nacimiento, cursó sus estudios de bachillerato en el Liceo Español de París desde donde se trasladó a Madrid para estudiar teatro. Para el cine ha realizado varios cortos y un largometraje Romance peligroso de Pierre Courrege. Ha trabajado en numerosas series de TV: Herederos, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame, El comisario, Quién da la vez, El super, Hermanos de leche, Crónicas urbanas… etc. En teatro empieza a trabajar como ayudante de dirección de Manuel Collado en Leticia y el perejil de amor.

Entre sus trabajos teatrales cabe mencionar Calígula de Albert Camus dirigido por Gustavo Ott; Los ochenta son nuestros, de Ana Diosdado con dirección de Jesús Puente; La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht dirigida por José Carlos Plaza; Que viene mi marido, de Carlos Arniches dirigida por J. L. Alonso de Santos; La loba, de Lilliam Hellman con dirección de A. González Vergel; Agua, azucarcillos y aguardiente, de F. Checa y Los claveles, de J. Serrano dirigidas por Alfonso Zurro. Fiesta barroca miscelánea de varios autores barrocos españoles, Los enamorados, de Carlo Goldoni, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y La cena de los generales, de José Luís Alonso de Santos todas ellas bajo la dirección de Miguel Narros con quien además trabaja como ayudante de dirección durante cuatro años.

Como director ha puesto en escena varios montajes teatrales entre los que cabe destacar: Advertencia para barcos pequeños de Tenesee Williams; La Intrusa, de Maeterlinck; La soga, de Patrick Hamilton; Terapia a las seis, de M. Borrajo; Entrepasos, piezas breves de varios autores del siglo de oro español; y Una petición de mano, de Chéjov.

Reparto: Lucía Bravo, Laura Alcocer, Agustín Ruiz, Fernando Gómez, Scott A. Singer, Jordi Buisan / Elementos escenográficos: Andrea D´Odorico / Vestuario: José Miguel Ligero / Iluminación: César Linares / Espacio sonoro: Scott A. Singer / Coreografía: Fernando Villalobos / Fotografía: Luis Malibrán e Iván González / Diseño gráfico: Francisco J. Bautista / Ayudante de dirección: Mayte Castell / Autores: Cervantes, Moliére, y Anton Chejov / Dramaturgia y dirección: Víctor Manuel Dogar / Transportes: Nacho Castro / Construcción elementos escenográficos: Aranos / Confección vestuario: Tomy / Electricidad: Gayo / Regiduría: Fernando Filón / Dirección técnica: César Linares / Administración: Gustavo Baldominos / Adjunta a la producción: Lucía García y Rosana Ruiz / Dirección de producción: José María Gayo / Producción: José Javier Barderas y Víctor Manuel Dogar.

Material no disponible.

Material no disponible.

Espectáculo fuera de cartel.

Espectáculo fuera de cartel.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Precios y Ofertas

    +

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Canales de Venta

    +

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Material de prensa

    +

    Material no disponible.