Mecanicusión
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Mecanicusión

Neopercusión

25 de junio de 2010

★★★★


Teatros del Canal - MECANICUSIÓN

Lo han vuelto a hacer. Con la programación del ciclo Konekt@Sonoro, Neopercusión da una vez más muestras de su talante ecléctico y de su inquietud por buscar un repertorio sorprendente.

Lo han vuelto a hacer. Con la programación del ciclo Konekt@Sonoro, Neopercusión da una vez más muestras de su talante ecléctico y de su inquietud por buscar un repertorio sorprendente.

El grupo Neopercusión, formado por Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafa Gálvez, reúne piezas de los más variados estilos y épocas en los tres conciertos que configuran Konekt@Sonoro que se desarrollará en diversos espacios de Madrid entre los meses de junio y septiembre, con el apoyo de la Junta de distrito de Chamberí y del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, Ministerio de Cultura).

Los miembros de Neopercusión saben que el arte sonoro no tiene fronteras espaciales, temporales o disciplinares. Rodeados de los mejores músicos, sus propuestas parten del virtuosismo como percusionistas, para zambullirse en otros tiempos, en otras culturas, y en otros lenguajes artísticos. Konekt@Sonoro está concebido para un público heterogéneo y abierto, capaz de dejarse tentar por estos sugerentes manjares sonoros: Mecanicusión (título de este primer concierto en los Teatros del Canal)Antiqvacusión, y Cuerpusión (conciertos que se celebrarán en los próximos meses en la Sala Galileo y el Centro Cultural Galileo del distrito de Chamberí).

El 25 de junio en los Teatros del Canal tiene lugar la inauguración del ciclo con Mecanicusión. El programa propone acercarnos al efervescente París de los años 20 de la mano del enfant terrible George Antheil y su provocador Ballet Mechanique (en la versión de 1953, aunque la original fue concebida en 1926) para cuatro pianos y diez percusionistas. Sabedor de la sensación que causaba con su música, el propio Antheil titula su autobiografía como Bad Boy of Music. La obra Ballet Mechanique incluye la proyección sincronizada de la película futurista del mismo título filmada por Léger y Murphy.

A continuación, completan este programa los impactantes tambores japoneses utilizados junto a la percusión occidental en la siguiente pieza del repertorio, Mono-Prism II, obra del compositor japonés Maki Ishii, y el sabor afrocubano de las Rítmicas IV y V, de Amadeo Roldán, ejemplo temprano de pieza concebida exclusivamente para ensemble de percusión. En este concierto, Neopercusión invita a Amores Grup de Percussió (formado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús S. Chapi), al Ensamble de Percusiones de México Tambuco (integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González), y a los solistas Armando Lorente, Dinçer Oçer y Soner Oçer en la percusión; así como a Juan Carlos Garvayo, Duncan Gifford, Ana Jovanovic e Isabel Puente en las partes pianísticas. La dirección musical correrá a cargo de Sergio Alapont.

El sabor afrocubano de Amadeo Roldán, la unión entre oriente y occidente cedida por la mano de Maki Ishii y las excentricidades de un americano como George Antheil configuran el programa del día 25, en el que, una vez más, el grupo Neopercusión da muestras de su talante ecléctico y su tendencia a buscar repertorio sorprendente.

El ciclo Konekt@Sonoro continuará el 21 de julio (a las 22.00 h. en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, c/Manuel Sivela, 14) con Antiqvacusión, proponiendo un viaje en el tiempo: el latido del pasado palpitando en el universo sonoro de nuestros días. El grupo Neopercusión, junto al grupo invitado Speculum, realizará en esta ocasión un acercamiento actual hacia obras vocales e instrumentales que nos trasladan desde los siglos XII al XIX. Desde el sabor popular y tradicional de canarios, chaconas, y piezas del pueblo sefardí, hasta la alambicada sofisticación de Guillaume de Machaut y Francesco Landini. Como maestro de ceremonias, Ernesto Schmied, flauta y dirección, guiando los pasos del oyente por dos mundos que confluyen en uno. Junto a él, la voz de Mariví Blasco, el laúd de Juan Carlos de Múlder, la percusión de Sergey Saprichev, y los anfitriones Neopercusión, serán los artífices de este arcaizante recorrido realizado desde el fragoroso contexto sonoro de tiempo.

Por último, el 14 de septiembre (a las 21.00 h. en el Centro Cultural Galileo) tendrá lugar Cuerpusión, la última de las citas del ciclo Konekt@Sonoro. El artista invitado, Jaime del Val, propone hacer partícipe al público de un encuentro que fusiona los instrumentos utilizados con el gesto corporal de músicos y performer. Todos estos elementos son catalizados por la electrónica en vivo y espacializados a través de cuatro canales. Cámaras de videovigilancia recogen imágenes de la piel de los artistas y de las membranas de los instrumentos, que son trasladadas a una pantalla. Esta proyección en vídeo permite completar visualmente una experiencia sensorial única, que hibrida cuerpos y máquinas.

Sobre la compañía

Neopercusión fue creado en 1994 y su formación musical abarca distintos ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. La actividad que desarrolla es muy amplia y va desde la interpretación a la pedagogía, la investigación y la divulgación de todo lo referente a los instrumentos de percusión. Las propuestas de Neopercusión, siempre atractivas y adaptadas al planteamiento de cada escenario, han sido presentadas en todo tipo de eventos, desde festivales de música clásica a jornadas de música contemporánea así como en manifestaciones de diferentes artes escénicas, y siempre con un éxito y aceptación por parte del público, que han convertido a esta formación musical en un referente internacional de la percusión actual española.

Desde 2008 es grupo residente del distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, con sede en el Centro Cultural Galileo, donde actúa en sus propios ciclos de conciertos: Ritmo Vital y Konekt@Sonoro. 

*Organiza: Ayuntamiento de Madrid, Junta Municipal de Chamberí, Centro Cultural Galileo / Colabora: Ministerio de Cultura, INAEM. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México en Escena.

Programa

Rítmicas V y VI (1930) para grupo de percusión. Amadeo Roldán (1900 – 1939)
Mono-Prism II (1985) para trece percusionistas. Maki Ishii (1939 – 2003)
Ballet Mecanique (1926) para cuatro pianos y diez percusionistas. George Antheil (1900 – 1959)

Neopercusión: Juanjo Guillem, Juanjo Rubio, Rafa Gálvez. Artistas Invitados: Amores Grup de Percussió: Pau Ballester, Ángel García, Jesús S. “Chapi”. Armando Lorente (perc.), Dinzer Öçer (perc.), Soner Öçer (perc.), Tambuco Ensemble de Percusiones de México: Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas Raúl Tudón, Miguel González. Juan Carlos Garvayo (p.), Duncan Gifford (p.), Ana Jovanovic (p.), Isabel Puente (p.). Dirección Musical: Sergio Alapont. Dirección Artística: Neopercusión. Producción: Virginia Flórez

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