Teatros del Canal

Compañías en residencia

El Centro Danza Canal (CDC) ha lanzado la 7ª CONVOCATORIA de residencias temporales orientadas a artistas y compañías de danza profesionales, tanto de nueva creación como veteranas, para que puedan desarrollar sus proyectos coreográficos en el mejor entorno posible. Se trata de la iniciativa ¿Tienes un proyecto coreográfico?, a la que pueden optar compañías de cualquier estilo (danza clásica y neoclásica, danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro, danza española…). Los proyectos seleccionados podrán optar a una residencia temporal y dispondrán de un máximo de tres meses para su desarrollo.

Si tienes un proyecto original y de calidad de cualquier estilo y tu objetivo es desarrollarlo para exhibirlo comercialmente después, tienes hasta el 15 de enero de 2015 para enviárnoslo obligatoriamente por mail (tamaño máximo 3 MB), además de con copia física por correo ordinario o entrega en mano. La residencia es de creación y no conlleva dotación económica de ningún tipo, ni necesariamente exhibición dentro de la programación de los Teatros del Canal, pero podrás prepararlo en la mejor infraestructura de danza de España a cambio de una contraprestación artística o sociocultural. El CDC escogerá, según su criterio, los más interesantes de entre todos los recibidos.

Descargar documento pdf con los requisitos para la presentación de proyectos.

El proyecto debe incluir obligatoriamente -y por este orden- los siguientes puntos:

  • Portada: en ella han de figurar el nombre del proyecto y el nombre de la compañía
  • Ficha: proyecto (tres líneas), compañía (tres líneas), estilo, número de bailarines, persona de contacto, e-mail de contacto, teléfono de contacto, fechas de ensayos sugeridas, presupuesto total del proyecto.
  • Carta de motivación
  • Proyecto artístico: explicación
  • Equipo artístico: cometido y CVs
  • Equipo técnico: cometido y CVs
  • Cronograma breve: tiempo, fechas y turno sugeridos de preparación (máximo de tres meses, según proyecto)
  • Perspectivas de distribución y exhibición
  • Presupuesto: total y detallado. Ha de incluir, si los hubiera, financiadores públicos o privados, patrocinadores, posibles coproductores…
Envíalo a: Y por correo ordinario o en mano a:
  • Teatros del Canal, Cea Bermúdez, 1. Madrid | 28003

Más información:

MÁS DE 200 PROYECTOS COREOGRÁFICOS PUESTOS EN MARCHA

Desde la apertura del centro, en 2009, han tenido lugar siete ediciones (octubre de 2009, abril de 2010, enero de 2011,  febrero de 2012, febrero de 2013, febrero de 2014 y enero de 2015), en las que se han creado más de 200 proyectos coreográficos con más de 600 profesionales.

El carácter abierto y continuo de estas convocatorias permitirá cada año aumentar el número de creaciones. A las residencias temporales pueden acceder todas aquellas compañías cuyo proyecto coreográfico reúna los requisitos que el CDC demanda: una buena idea, excelencia en la creación, viabilidad, solidez en el concepto, y que el proyecto esté destinado a su exhibición en teatros, festivales, etc., cuando esté finalizado. Es importante tener en cuenta que las residencias temporales -por el momento- no llevan aparejada dotación económica. Ofrecen, eso sí, el uso de los espacios y recursos humanos y técnicos, en un centro a la vanguardia de España en su clase y que es uno de los más importantes de Europa.

Ver documento pdf con todas las compañías en residencia de las siete convocatorias.

El Centro Danza Canal, situado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, es un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza en todas sus variedades, lenguajes y estilos. Entre sus objetivos principales, se encuentra el de promocionar a las compañías, dinamizando su actividad y ofreciendo el entorno de trabajo más apropiado a sus profesionales