Conferencias en torno a la programación

08.03.2018

Bio(coreo)grafías, memoria y retornos en la danza, por Beatriz Martínez del Fresno

Actividad gratuita hasta completar aforo

  guintche marlene monteiro

Información

— «Bio(coreo)grafías, memoria y retornos en la danza» por Beatriz Martínez del Fresno
8 de marzo de 2018
 
 
— «El problema del concepto: no danza o la concepción de la danza francesa» por Geisha Fontaine
17 de marzo de 2018 (antes de la proyección de Véronique Doisneau)
 
 
— Conferencia de Isabel de Naverán
17 de mayo de 2018
 
Primera parte
«A través de la figura de Juan Domínguez»
 
Segunda parte
«La coreografía expandida española desde el año 2000 y su relación con lo cinematográfico»
 

Más info

CONFERENCIAS YA CELEBRADAS

19.10.2017 – Recuperación del patrimonio de la danza contemporánea en España. Madrid y sus creadoras: Werner, Runde y Teresa Nieto

Conferenciante: Guadalupe Mera

En el año 2009 se estrenó en Madrid la coreografía Cartas al director: en ella se reunían en un escenario tres de las bailarinas, coreógrafas y directoras de compañías de danza contemporánea más relevantes de la ciudad. Todo había empezado en los años ochenta, España se despertaba del letargo de la dictadura franquista y la capital se sumergía en una etapa de efervescencia denominada la Movida en la que se deseaba quemar etapas y subirse al tren de la modernidad. En este contexto Teresa Nieto, Mónica Runde y Carmen Werner iniciarán sus carreras buscando referentes legitimadores en la danza contemporánea europea y norteamericana. A partir de ejemplos audiovisuales esta conferencia analizará las trayectorias de tres creadoras imprescindibles para comprender y valorar la historia de la danza contemporánea en Madrid.

Guadalupe Mera es doctora por la Universidad de Oviedo, Titulada Superior en Pedagogía de la Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Forma parte del equipo del proyecto de I+D+i Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico. Desde el año 2006 es responsable del área de Teoría e Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

--

19.10.2017 – La performance radical negra.
Conferenciante: Manuel Segade
Manuel Segade impartirá la conferencia La performance radical negra. Una performance radical es un desafío a las convenciones represivas que se establecen sobre los cuerpos según parámetros cerrados de clase, raza o género. La performance radical negra amenaza de manera interseccional esos tres vectores básicos, abriendo posibilidades nuevas de formas de vida inéditas. Partiendo de la exposición Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, actualmente en las salas del CA2M, su director ofrecerá una conferencia entendida como una forma de performance.

Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, sobre lo que publicó el ensayo Narciso fin de siglo (Melusina, 2008).

Ha sido coordinador de contenidos de Metrònom en Barcelona y comisario jefe del CGAC de Santiago de Compostela. Como comisario independiente, realizó proyectos para la Fundació Joan Miró, La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera, Pavillon Vendôme (Francia), Kadist Foundation (Francia), Bienal de Cuenca (Ecuador), ArteBA (Buenos Aires) o TENT, (Róterdam). Ha sido profesor de prácticas curatoriales en diferentes programas de posgrado y máster como Honnours in Curatorship de la Michaelis University en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el Programa de Estudios Independientes del MACBA en Barcelona, Capacete en Sao Paulo o la École du Magasin de Grenoble (Francia).

Actualmente reside en Madrid, donde dirige el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid.

Fecha: miércoles 17 de enero de 2018