entradas gratis ballet el lago de los cisnes

Catas de vino y música

Catas de vino al compás de la música

Sala Negra

El arte de la música se une al disfrute del vino en noches dedicadas a despertar los sentidos

El vino y la música se darán la mano en una serie de seis catas que tendrán lugar en la Sala Negra de los Teatros del Canal en Madrid. En primer lugar se realiza una introducción a las piezas musicales que se escucharán en la velada, para a continuación conocer y degustar cuatro caldos seleccionados por la Bodega Santa Cecilia.

Sala Negra. 20 horas. Precio: 50€

Información

La investigación basada en la teoría cognitiva establece que la música estimula áreas específicas del cerebro, preparándolo para que responda de cierta manera ante el vino y favorezca su sabor al paladar. Así todos en algún momento hemos acompañado el maridaje de ese vino que tanto nos gusta con nuestra música favorita, o tal vez para incrementar la percepción sensitiva entre gusto y oído.

Vino y música constituyen además un atractivo universo con beneficios compartidos para nuestra salud. Una melodía y una armonía acompañada de un diseño rítmico son los componentes necesarios para reducir el estrés. La música ha sido utilizada como terapia de relajación, reduce la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la ansiedad y el dolor.

Conjugando estos dos elementos-música y vino- pretendemos ofrecer una cita especial en un espacio único, nuestra Sala Negra, donde se armonizarán grandes vinos al compás de Haydn, Beethoven, Piazzolla o las últimas composiciones de autores actuales.

Hay estudios científicos que revelan que el tipo de música que una persona escucha puede realzar el sabor del vino. Esta investigación, realizada por la Universidad Heriot Watt del Reino Unido, concluyó que una gran parte de los que participaron en el estudio (60%) pudieron diferenciar el cambio en el sabor del vino dependiendo de la melodía que estaban escuchando. El estudio confirma científicamente que la música afecta la percepción en otros sentidos y puede cambiar el sabor que sentimos del vino, según el tipo de sonidos que escuchemos en ese momento. La investigación establece, además, que hay una música indicada para disfrutar mejor cada vino.

Lo que pretendemos es obtener un estímulo emocional en diversos ámbitos que origine nuevas sensaciones en nuestra percepción sensorial. La selección musical será producto de una minuciosa elección en base a las características de los vinos elegidos para la cata. Con el uso de estas analogías y la síntesis que provocan se pretende establecer una concordancia entre diferentes piezas de música y la práctica enológica.

PRÓXIMAS CATAS

4 de noviembre (entradas agotadas)

Iberian & Klavier, dúo de piano a 4 manos: Laura Sierra y Manuel Tévar

12 de diciembre (entradas agotadas)

Cecilia Lavilla Berganza (soprano) y Cuarteto Diapente Raúl Galindo (violín), Unai Gutiérrez (violín), Pedro Michel Torres (viola) y Jacobo Villalba (violoncello)

3 de febrero

4 de marzo

29 de abril

2 de junio

-----------------------------------------------------------------------------------------------

CATAS ANTERIORES

24 de junio

Cava Jaume Serra, Licinia, Tondonia reserva y Dehesa Carrizal Syrah

Cata estará amenizada por la pianista Marta Espinós (Jávea, Alicante), que abarca diferentes corrientes y estéticas de la música , desde el siglo XVII hasta la música actual.

27 de mayo

Alfredo García, barítono  / Julio Alexis, piano

Vinos

Viña Pedrosa Gran Reserva

Roda I

Enrique Mendoza Santa Rosa

Malvasía El Grifo Dulce

29 de abril

Timbarimba (Ensemble de percusión) 

María Arranz, Jorge González, Vera Garrido y Alberto García

Compañía de Danza Peter Agardi Vanessa Perrier y Estrella Martín

Vinos

Emilio Moro Crianza 2010 - Ribera del Duero

AN/2 2012 - Mallorca

Contino del Olivo 2009 - Rioja

Castaño Monastrell tinto dulce 2010 - Yecla

8 de abril

Arpa: Laura Hernández

Mauro 2011 (Tierra Castilla y León)

Clío 2011  (Jumilla)

Barón de Chirel 2006 (Rioja)

Alvear PX Dulce Viejo 2000 (Pedro Ximenez)

4 de marzo

Dúo Klimt

Ángel Luís Quintana - violonchelo

Jesús Mozo-Colmenero - acordeón

Selección de vinos

Chivite Colección 125 blanco fermentado en barrica 2009

Matarromera Gran Reserva 2001

Torre Muga 2010

Numanthia 2010

11 de febrero de 2014

Artículo publicado en El País por el crítico de música Juan Ángel Vela del Campo

Maestro José Ramón Encinar

Cuarteto Diapente

Raúl Galindo — violín

Unai Gutiérrez — violín

Pedro Michel Torres — viola

Jacobo Villalba — violonchelo

Vino de hielo Gramona

Dulce, meloso, delicado, sabroso, exuberante, pleno de aromas frutales, casi femenino, “elaboración especial” con uvas heladas, moderno.

Cuarteto modal (1957) / María Teresa Prieto (1896-1982) III. Eólico

Rioja Alta 904

Clásico, equilibrio, tradición.

Cuarteto nº 8 en fa mayor K. 168 / W. A. Mozart (1756-1791) II. Andante

Pesquera Reserva

Clásico moderno. Limpio, brillante, elevada intensidad aromática, aromas limpios y apetitosos, elegante.

Cuarteto nº 4 en re mayor op. 83 / D. Shostakovich (1906-1975) III. Allegretto

Priorato Terrasses

Polivalente, gran personalidad, buen equilibrio de opulencia y elegancia. Espíritu, paciencia, pasión, luz, rigor, rotundo.

Los cipreses / A. Dvořák (1841-1904) I. I know that on my love to Thee XII. You ask why my songs

Vídeos

Más info

Descargar dossier de prensa en formato pdf

El buen maridaje sonoro con estas catas especiales pretende en última instancia hacer las delicias de una velada sin precedentes. Para este proyecto hemos seleccionado a Bodega Santa Cecilia como colaborador encargado de desarrollar la parte enológica del mismo, por ser una empresa líder en el sector de vinos y una empresa histórica madrileña con más de 90 años de trayectoria. Bodega Santa Cecilia será la encargada de presentar la cata de los vinos durante los eventos, catas que serán dirigidas personalmente por Mayte Santa Cecilia. También será la encargada de seleccionar los vinos y bodegas participantes en el proyecto adaptando siempre los vinos a las piezas musicales que los acompañen.